dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay

El impacto de las elecciones de mitad de mandato ('midterm') en Estados Unidos va más allá de lo político, y es que si bien se renuevan los órganos legislativos del país, las urnas suelen influir en la evolución de la bolsa norteamericana. Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, recuerda que, de media, el tercer año de los mandatos presidenciales es el mejor para la renta variable.

"El Dow Jones ha subido, de media, un 16,2% en el tercer año de un equipo presidencial a los largo de 18 Presidencias, hasta el mandato de Harry S. Truman entre 1948 y 1951", destacó.

La única ocasión en la que el selectivo estadounidense se contrajo en el tercer año de un mandato fue en 2015, durante el segundo periodo de Barack Obama en la Casa Blanca, cuando el Dow Jones se anotó un retroceso del 2,2%.

Si bien "el pasado no garantiza el futuro", Mould considera que "los tenedores de acciones de Estados Unidos esperan que la combinación de pausa o pivote en la política de la Reserva Federal, la preparación del impulso económico por parte de la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 y las fuertes caídas en los índices generales de 2022 sientan las bases para ganancias jugosas el próximo año".

Sin tener en cuenta el color de cada Gobierno, el tercer año es el único que arroja incrementos de doble dígito en el Dow Jones, ya que el selectivo experimenta crecimientos medios del 7,3% en el primer año, del 5,2% en el segundo y del 5,3% en el último curso del mandato.

Sin embargo, la evolución del mercado dependerá también del resultado de las 'midterms', puesto que si los demócratas pierden el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el mercado puede reaccionar de manera positiva, o al menos eso es lo que ocurrió en otras ocasiones.

"Cuatro de los seis mejores años para los rendimientos de capital del Dow se produjeron cuando el presidente, en la forma de Richard Nixon, Bill Clinton (dos veces), Dwight Eisenhower y George W.H. Bush, tuvieron que confrontar una Cámara de Representantes y un Senado bajo control del partido de la oposición", destacó.

Noticias relacionadas

contador