ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex en el Palacio de la BolsaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 (-0,25%; 8.585 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado con ventas moderadas en el inicio de una semana que da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Estados Unidos, junto a otras importantes citas macroeconómicas como la inflación en EEUU y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores también han descontado este lunes las elecciones francesas, donde Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen en la segunda ronda de los comicios, el próximo 24 de abril. Recordamos además que el viernes no abra bolsa por la Semana Santa, y que el Ibex y otras bolsas europeas tampoco abrirán el lunes por Lunes de Pascua.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En cuanto al selectivo español, avanzó un 1,2% la semana pasada. Desde el punto de vista técnico, "el Ibex mantiene el rebote del corto plazo y no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios. El soporte a vigilar se encuentra en los 8.274 puntos y no observaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indica César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Aunque para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.912 puntos", agrega. Los valores más alcistas han sido IAG y Ferrovial, mientras los más bajistas han sido Rovi (por problemas en un lote de vacunas) e Iberdrola.

Los mercados miran sin duda a Francia, donde las encuestas indican que es probable que Macron gane las elecciones en dos semanas, y si lo hace, "podría apoyar al índice Cac 40, que ha bajado casi un 10% en lo que va de año", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

Macron ha sido el más votado y ha obtenido el 27,35% de los apoyos en la primera vuelta, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen se ha alzado con el 23,97%, según resultados oficiales correspondientes al 97% del escrutinio. El resto de candidatos, desde el tercero más votado, Jean-Luc Mélenchon, a los que menos como la exalcaldesa de París, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

En el plano internacional, la incertidumbre geopolítica sigue en el tablero de los operadores. Sobre el terreno, Rusia sigue preparando una gran ofensiva para hacerse con el control total del Dombás y de otras zonas del este de Ucrania y los analistas de Link Securities afirman que "el conflicto se ha enquistado" y que no se vislumbra una solución "a corto plazo"..

En cuanto a la economía, el Banco Mundial ha previsto que la economía ucraniana se contraerá un 45%, mientras que la rusa lo hará en un 11%. "Rusia está plenamente comprometida con el impulso de su economía, y la prueba de ello es la evolución del rublo. Rusia va a aumentar su fondo de reserva gubernamental en 273.400 millones de rublos (3.400 millones de dólares)", apunta Aslam.

Desde el punto de vista empresarial, JP Morgan y BlackRock presentarán sus cifras el miércoles y, a continuación, conoceremos los resultados de Citigroup, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs el jueves. "Los operadores se centrarán en dos aspectos cuando se trate de las ganancias de los bancos; querrán saber qué piensan estos gigantes de Wall Street, que registra pérdidas este lunes, sobre todo en el Nasdaq, de la actual postura de política monetaria de la Fed. Un entorno de tipos de interés más altos debe añadir más valor a sus márgenes de beneficio", comenta el jefe de análisis de AvaTrade. Es probable que estos dos importantes factores rijan la acción de sus precios esta semana.

El otro acontecimiento importante al que los mercados prestarán mucha atención es el IPC estadounidense. La cifra llegará el martes, y la previsión es de una subida mensual del 1,2%, mientras que la lectura anterior fue del 0,8%.

El jueves, lo más probable es que el BCE se mantenga sin cambios, pero exprese su deseo de continuar en la senda de la normalización de la política monetaria. Christine Lagarde, la presidenta del banco central, podría insinuar que el despegue de los tipos podría producirse en el segundo semestre, sin dar detalles. Además, esta semana, los bancos centrales de Nueva Zelanda y Canadá podrían subir los tipos de interés, mientras que Turquía se mantendrá sin cambios.

ASIA Y OTROS MERCADOS

En en continente asiático, las bolsas chinas han visto caídas del 3% en el inicio de la semana debido a un repunte de la inflación en marzo mayor de lo esperado. El índice de precios de producción subió un 8,3% con respecto a hace un año, según mostraron el lunes los datos oficiales, por encima de las expectativas de un aumento del 7,9%.

La inflación de los consumidores chinos también aumentó más de lo previsto en marzo, con un índice de precios al consumo que subió un 1,5% interanual. Esta cifra superó las expectativas de un aumento del 1,2%.

En otros mercados, el petróleo, tanto el barril Brent como el West Texas, caen un 3%, lo que deja el primero, barril de referencia mundial, por debajo de los 100 dólares, debido a que persisten los confinamientos masivos en China para frenar la expansión del Covid.

El oro y la plata avanzan hasta 1.953 y 25,14 dólares la onza respectivamente.

El euro/dólar sube un 0,16% (1,0893) dólares.

El bitcoin baja un 5,8%, hasta 40,866 dólares.

El rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,76%; y la rentabilidad del bono español a 10 años escala hasta el 1,737%.

Noticias relacionadas

contador