ep dos paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid
Dos paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de junio de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deudEduardo Parra - Europa Press
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha registrado suaves ganancias (+0,23%; 8.161,10 puntos) tras no poder superar la resistencia de corto plazo situada en 8.173 enteros. La recogida de beneficios en Wall Street, tras las fuertes ganancias del miércoles al otro lado del Atlántico, ha frenado en seco el intento del selectivo español por reconquistar los 8.200 puntos.

Los puntos calientes de la sesión del jueves han sido la reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y una nueva tanda de empresas europeas que han presentado sus resultados.

En cuanto al Ibex, volvió a superar los 8.100 puntos al cierre el miércoles, lo que coloca el siguiente objetivo de las subidas en 8.173 puntos, nivel de resistencia que, si es superado, "podría extender el rebote del corto plazo hasta el nivel de los 8.374 puntos, precios muy cercanos a la media de 200 sesiones", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Sin embargo, la operativa del mes de agosto, con pocas referencias y escaso volumen, hace presagiar un comportamiento lateral para el selectivo. En tal caso, el experto comenta que "no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.000 puntos".

La ausencia de referencias en España, a excepción de los resultados de DIA, que ha reportado unas pérdidas netas de 104,7 millones de euros en el primer semestre, y de Coca-cola Europacific Partners, que ha elevado su previsión de beneficios para 2022, ha dejado a los inversores pendientes del único evento de la jornada: la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra.

SUBIDA HISTÓRICA DE 50 PUNTOS BÁSICOS

El BoE, por sus siglas en inglés, ha cumplido con las previsiones del mercado y ha elevado los tipos de interés en 50 puntos básicos. La decisión de la entidad gobernada por Andrew Bailey constituye un hito porque es el mayor aumento de la tasa de interés desde 1995.

De este modo, los tipos de interés británicos han alcanzado su nivel más alto en 13 años, el 1,75%, frente al 1,25% que esperaban muchos economistas, y es la sexta subida de tipos de interés consecutiva.

El Comité de Política Monetaria ha dado el paso porque la inflación se disparará por encima del 10% en los próximos meses, ya que los precios del gas harán subir las facturas energéticas del Reino Unido este invierno.

En el plano empresarial, han publicado sus cifras empresas europeas como Credit Agricole, Adidas, Bayer, Lufthansa, Merck, Zalando, Rolls-Royce, Next y Glencore. Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Solaria y Grifols, mientras los más bajistas han sido Indra y Acciona Energía.

Por su parte, las bolsas asiáticas han dejado un mini rally de alivio al lograr pasar la página de las tensiones diplomáticas entre China y EEUU, que derivaron en intercambios de amenazas militares.

Hong Kong ha subido un 2% y las bolsas chinas, que habían encadenado dos jornadas consecutivas en rojo, han dejado modestos avances pese a las maniobras militares de China cerca de Taiwán.

Por último, en EEUU se han conocido las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que han marcado máximos desde enero tras repuntar hasta 260.000, en línea con lo esperado.

OTROS MERCADOS

El petróleo ha seguido cayendo después de que la OPEP+ haya acordado un ligero aumento de su producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre.

El barril de petróleo West Texas baja un 2%, hasta 88,66 dólares, y el barril tipo Brent cede un 2,6%, hasta 94,23 dólares. De esta manera, los productores de crudo han decidido mantener su alianza estratégica con Rusia y no hacer caso de las presiones de EEUU, que había solicitado a Arabia Saudí un aumento más importante de su bombeo.

La onza de oro avanza un 1,4% hasta 1.802 dólares.

La onza de plata sube un 0,7% hasta 20,03 dólares.

El euro/dólar sube un 0,6%, hasta 1,0225 dólares.

El bitcoin pierde un 2,6%, hasta 22.801 dólares.

Noticias relacionadas

contador