ep panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 13 de junio de 2022 en madrid espana
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press
11.068,900
  • -6,500
  • -0,06%

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 (+0,15%; 8.096 puntos). Las preocupaciones económicas han dejado paso a la geopolítica, ya que las tensiones entre China y EEUU han aumentado tras la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha realizado a Taiwán durante su gira asiática. En cualquier caso, parece que los índices europeos han adoptado el 'modo verano' en la segunda sesión bursátil de agosto y los movimientos han sido muy suaves.

La visita de Pelosi ha suscitado amenazas por parte de China de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no se quedaría de brazos cruzados si intentaba visitar lo que China considera su territorio soberano sin permiso.

Estas tensiones se han trasladado a la sesión asiática del martes, con fuertes caídas del 2% para los índices de China y Hong Kong. En EEUU, Wall Street cae de forma moderada tras el cierre ligeramente bajista del lunes.

Esta madrugada también se ha conocido la decisión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia, que subió los tipos de interés por cuarta vez consecutiva, y en 50 puntos básicos por tercera vez consecutiva, elevando el tipo principal al 1,85%, en un intento de recuperar el terreno perdido a principios de año.

En el ámbito macroeconómico, en España se han conocido los datos del paro, que subió en 3.230 personas en julio, pero que se mantuvo por debajo de los 2,9 millones de desempleados. En cualquier caso, el dato es el peor desde 2008 y confirma una desaceleración en el ritmo de creación de empleo.

Y en el plano empresarial, se han publicado los resultados de Siemens Gamesa, que elevó sus pérdidas a 1.226 millones de euros en los 9 primeros meses de su año fiscal.

Dentro del Ibex, han liderado las pérdidas Fluidra, que ha recibido un recorte de valoración de JP Morgan; Grifols e IAG, después de que British Airways haya tenido que suspender la venta de billetes de corto radio en Heathrow. En positivo, los bancos domésticos como CaixaBank y Sabadell han sido los más alcistas.

En el Mercado Continuo, DIA ha avanzado posiciones tras haber firmado la venta de una cartera de supermercados a Alcampo por un máximo de 267 millones de euros.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas sube un 0,4%, hasta 94,31 dólares; y el barril tipo Brent avanza un 0,3%, hasta 100,50 dólares.

La onza de oro sube un 0,5% hasta 1.796 dólares.

La onza de plata cede un 0,5% hasta 20,24 dólares.

El euro/dólar cae un 0,56%, hasta 1,0202 dólares.

El bitcoin repunta un 0,04%, hasta 22.972 dólares.

Noticias relacionadas

contador