rba dl australia reserve bank of australia aussie aud
Reserve Bank of AustraliaRBA

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha subido los tipos de interés por cuarta vez consecutiva, y en 50 puntos básicos por tercera vez consecutiva, elevando la tasa principal al 1,85%, en un intento de recuperar el terreno perdido a principios de año.

La decisión elevó el tipo de interés del efectivo del 1,35% al 1,85%, en gran medida en línea con las previsiones de los economistas. Es la primera vez que el RBA sube los tipos durante cuatro meses seguidos desde la introducción del objetivo de inflación del dos al tres por ciento en 1990.

La subida de tipos del martes significa que los que pagan un préstamo hipotecario medio de 500.000 dólares tendrán que desembolsar 140 dólares más al mes.

Y no se espera que la subida de agosto sea la última, ya que los economistas prevén que los tipos de interés podrían alcanzar un máximo del dos por ciento a finales de año.

Todavía hay mucho margen para que el RBA vaya más lejos en los próximos meses, dicen los expertos, después de que el IPC del segundo trimestre subiera hasta el 6,1% en los datos publicados la semana pasada, y de que las últimas cifras de inflación del Instituto de Melbourne para el mes de julio subieran hasta un récord del 5,4%, desde el 4,7% de junio. Las expectativas de inflación son de un máximo del 7,75%, con nuevas subidas de tipos que dependen de los datos, ya que el RBA esbozó una postura similar a la de otros bancos centrales, al indicar que trabajará mes a mes.

"El mayor riesgo para el RBA es el mercado de la vivienda, que, según los datos publicados esta mañana, parece estar sintiendo los efectos de las recientes subidas de tipos, con descensos en las aprobaciones de edificios, así como en los préstamos a los hogares durante el mes de junio", indica Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador