ep exterior del palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2021 en madrid espana el ibex 35 amanece este
Exterior del Palacio de la BolsaMarta Fernández Jara - Europa Press

El Ibex 35 ha bajado un 0,17%, hasta 8.673,70 puntos. Los inversores se mantienen muy pendientes de si el optimismo que reina en unos mercados que cabalgan el rally de Navidad sigue bombeando las compras en el selectivo, que mira fijamente a los 8.840 puntos como objetivo de corto plazo. El avance de un 7% desde los mínimos del 20 de diciembre hace pensar en los 9.100 puntos como destino final, tal como indica el análisis técnico, mientras las noticias alrededor de Ómicron y de las restricciones por los contagios son otro de los motores de la volatilidad en las bolsas.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Los valores que más han subido, aunque de forma moderada, han sido Cie Automotive, Bankinter y Acerinox, mientras que los títulos que más han caído han sido Grifols, Meliá y Repsol.

En la actualidad empresarial, CaixaBank y Mapfre han llegado a un acuerdo sobre el negocio de bancaseguros que el grupo asegurador mantenía con Bankia, aunque Mapfre no está de acuerdo en la valoración final y se reserva su derecho a emprender acciones legales. CaixaBank pagará 571 millones, pero Mapfre exige otros 52 millones adicionales.

Los inversores han descontado otra jornada de bajos volúmenes, con un sentimiento del mercado mixto por el aumento de contagios en todo el mundo. “Los inversores deben tener en cuenta que, en los próximos meses, la forma en que los países respondan al creciente número de casos de coronavirus será probablemente el principal motor de la volatilidad de los mercados bursátiles”, comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

Estados Unidos ha notificado más de 4,1 millones de casos de Covid-19 en diciembre, cifra muy superior a los 2,54 millones del mes pasado, pero el Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha reducido su periodo de aislamiento recomendado de 10 a 5 días para los pacientes que no parecen presentar síntomas de Covid-19, una medida que también ha aplicado España, aunque en nuestro país la cuarentena será de 7 días.

Además, un nuevo estudio en Sudáfrica ha mostrado que Ómicron presenta un menor riesgo de hospitalización y enfermedad grave, al tiempo que parece proteger frente al contagio de la cepa Delta. Los expertos aseguran que los inversores seguirán sopesando todas estas informaciones, junto al endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, más la dureza de las restricciones, que apuntan a no ser tan severas como hace meses, lo que invita a la confianza en que la recuperación económica seguirá su curso.

De hecho, “a medida que la dinámica del mercado cambia, las estrategias de los inversores se alejan de los valores especulativos y de alto crecimiento y se orientan hacia valores más vinculados al crecimiento económico”, explica Aslam. “Este fenómeno puede ayudar a explicar por qué las acciones tecnológicas y las criptomonedas han sufrido en las últimas semanas”, agrega.

En Asia, los parqués regionales han dejado signo mixto, con caídas para los índices nipones y chinos, mientras que la bolsa australiana ha dejado subidas en su primer día de cotización de la semana, tras las vacaciones del lunes y martes.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

En la actualidad de la jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año y ha anticipado "un sólido crecimiento económico" para los dos próximos años, y ha destacado unos niveles de empleo "nunca vistos" desde 2008, con el número de afiliados a la Seguridad Social por encima de los 20 millones.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Sánchez ha comprometido que habrá "estabilidad" política y presupuestaria hasta 2023. "La legislatura de cuatro años, garantizo su cumplimiento", "y Presupuestos en tiempo y forma".

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Desde los mínimos del lunes de la semana pasada el Ibex acumula una subida del 7,5%, lo que deja la puerta abierta a que en cualquier momento se pueda tomar un pequeño (y bien merecido) descanso", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El selectivo cotiza ya muy cerca de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista de finales de noviembre en los 8.840 puntos. No sería nada raro que en torno a los niveles actuales o un poco más arriba descansáramos un poco", añade.

"Y si este 'gap' se termina cerrando, entonces el siguiente gran nivel de resistencia lo tenemos en la zona de 9.100 puntos: la parte superior del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde abril", concluye Rodríguez.

El barril Brent cae un 0,4% hasta 78,63 dólares

El barril West Texas baja un 0,5% hasta 75,57 dólares

La onza de oro cede un 1% hasta 1.793 dólares

La onza de plata baja un 2%, hasta 22,67 dólares

El euro/dólar sube un 0,16%, hasta 1,1330 dólares

El bitcoin cae un 1% hasta 47.395dólares

Noticias relacionadas

contador