omicroncbgrap2

Ómicron podría proteger contra y desplazar a la variante Delta del coronavirus, ya que la infección con la nueva variante refuerza la inmunidad contra la más antigua, según una investigación realizada por científicos sudafricanos.

Este estudio hasta ahora solo ha abarcado un pequeño grupo de personas y no ha sido aún revisado y contrastado por otros científicos. Sin embargo, el estudio ha descubierto que las personas infectadas con Ómicron, especialmente las vacunadas, han desarrollado una mayor inmunidad contra la variante Delta del coronavirus.

El análisis incluyó a 33 personas vacunadas y no vacunadas que se infectaron con la variante Ómicron en Sudáfrica, como recoge 'Reuters'.

"El aumento de la neutralización de la variante Delta en los individuos infectados con Ómicron podría dar lugar a una disminución de la capacidad de Delta para reinfectar a esos individuos", señalaron los científicos que realizaron el estudio.

Los resultados del estudio son "consistentes con que Ómicron desplaza a la variante Delta, ya que puede provocar una inmunidad que neutraliza a Delta haciendo que la reinfección con Delta sea menos probable", afirmaron los científicos.

Las implicaciones de este desplazamiento dependerían de si Ómicron es o no menos patógeno en comparación con Delta. "Si es así, la incidencia de la enfermedad grave del Covid-19 se reduciría y la infección podría desplazarse para ser menos perjudicial para los individuos y la sociedad", explicaron los científicos.

Existe un menor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave en las personas infectadas por Ómicron en comparación con la variante Delta, según un estudio sudafricano anterior, aunque parte de ello se debe probablemente a la elevada inmunidad de la población.

Los científicos advierten que no está claro si el aumento de la protección se debe a los anticuerpos inducidos por el Ómicron, a la vacunación o a la inmunidad de una infección anterior, ya que los individuos vacunados demuestran una mayor protección, como recoge 'CNBC'.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la variante Ómicron se está propagando más rápidamente que cualquier otra variante anterior del coronavirus. Un estudio realizado en Hong Kong descubrió que Ómicron se replica 70 veces más rápido en las vías respiratorias humanas, pero la infección en los pulmones parece menos grave.

Los epidemiólogos han advertido de que, aunque Ómicron resulte menos grave que el Delta, podría abrumar a los hospitales por el simple hecho de propagarse mucho más rápido que la anterior variante.

Noticias relacionadas

contador