ep interior del palacio de la bolsa a 9 de julio de 2021 en madrid espana el indice ibex 35 de la
Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex 35 ha subido con fuerza un 0,96%, hasta 8.758,70 puntos, en la primera jornada bursátil de agosto, que es por tradición el mes con menos volumen del año. Los valores turísticos, Inditex y Telefónica, junto a Fluidra y PharmaMar, han liderado las ganancias dentro del selectivo español.

  • 8.876,900
  • 0,78%

"Si nos centramos en el muy corto plazo, tenemos un claro soporte en la zona de los 8.250-8.275 puntos y como resistencia el hueco bajista de los 8.855 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Sería interesante que dicho hueco se cerrara, o lo que es lo mismo se anulara. No hacerlo sería una señal de debilidad de corto pazo que no podemos obviar", añade este experto.

Este lunes se ha producido el estreno en bolsa de las acciones del grupo resultante entre Unicaja Banco y Liberbank, que se ha convertido en la quinta entidad financiera española por volumen de activos.

Además, el resto de valores del sector bancario ha cerrado con signo mixto después de superar los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, lo que abre la puerta a que el BCE levante las restricciones a los dividendos a partir de octubre.

En cuanto a referencias destacadas en los próximos días, los inversores centran esta semana su atención en los datos finales de actividad económica PMI (manufacturas y servicios) del mes de julio; en la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra; y, especialmente, en el Informe de Empleo también de julio en Estados Unidos.

En España, el sector manufacturero español continuó registrando en julio un crecimiento considerable, aunque "la inflación de los costes sigue siendo aguda", según ha destacado la consultora IHS Markit, que elabora el informe.

Igualmente, reseñar que Naturgy ha repartido un dividendo de 0,30 euros brutos por acción entre sus accionistas este lunes.

En cuanto a la sesión asiática, las acciones de los principales mercados de la región han dejado subidas pese a que los datos mostraron que el crecimiento de la actividad manufacturera china se ralentizó en julio. En Japón, el Nikkei 225 ha avanzado un 1,97% y el Topix un 2,11%. El Kospi de Corea del Sur ha ganado alrededor de un 0,5%.

Las acciones de HSBC en Hong Kong han avanzado alrededor de un 2% después de que la entidad bancaria haya anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2021 que superaron las expectativas y haya notificadosu segundo reparto de dividendos desde la pandemia del Covid-19.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo Brent baja con fuerza un 3% hasta 73,18 dólares, mientras el crudo West Texas cae un 3,4%, hasta 71,45 d´dólares.

La onza de oro sube ligeramente un 0,04% hasta 1.818 dólares

El euro se aprecia un 0,07% y se cambia a 1,1878 dólares

El bitcoin baja un 3,88% hasta 39.704 dólares.

Por último, el rendimiento del bono español a 10 años baja con fuerza un 13%, hasta el 0,236%.

Noticias relacionadas

contador