Traca final para una semana en la que las empresas han rendido cuentas ante el mercado a toda mecha antes de cerrar el mes de julio. El Ibex ha terminado la sesión del viernes acelerando su caída hasta el 1,26% y los 8.675 puntos, olvidándose así del asalto a la resistencia de los 8.832 puntos que hizo este jueves. De esta forma, en el acumulado de la semana se ha dejado medio punto porcentual. Las bolsas europeas también se han teñido de rojo cediendo entre un 0,2% y un 0,6%.

  • 9.002,900
  • 1,46%

"Hemos visto como cubría casi en su totalidad los máximos del hueco bajista que se dejara en los 8.854 puntos y se frenaba", señala César Nuez, experto de Bolsamanía. "Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de este nivel de precios ya que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", avisa el analista técnico.

Los resultados empresariales afectan a nuestro selectivo que asistió ayer a la confesión al mercado de Telefónica, Banco Sabadell, Cellnex, Grifols, Atresmedia o Acerinox. Este viernes ha sido el turno de CaixaBank, que ha ganado 4.181 millones hasta junio por la fusión y destinará el 50% al dividendo; BBVA, que sale de pérdidas y al obtener un beneficio de 1.911 millones de euros en el primer semestre de 2021; o IAG, que pierde 2.048 millones hasta junio por las restricciones de viajes derivadas del Covid-19 y se convierte en el farolillo rojo del Ibex (-7,31%) junto a PharmaMar (-5,38%). También se han confesado ante el mercado, Técnicas Reunidas, que se ha hundido un 23%, Siemens Gamesa, Fluidra (que ha caído más de un 4% pese a triplicar beneficios) o Amadeus. Los valores que más han subido son Telefónica (+2,19%) y Sabadell (+1,49%).

En el plano empresarial, es noticia que Unicaja Banco y Liberbank han cerrado la operación de fusión por absorción una vez se ha completado el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga. Este proceso ha creado la quinta entidad financiera española por volumen de activos. Asimismo, el plazo de aceptación de ofertas de la opa de MásMóvil lanzada sobre Euskaltel también se agota esta jornada.

Además, se publica el PIB del segundo trimestre en España, Alemania, Francia e Italia. La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, comparado con los tres primeros meses de 2021. A comparación del mismo período de 2020 crece un 19,8% entre abril y junio, tasa más elevada de la historia. En Alemania, la economía ha rebotado un 1,5% en el segundo trimestre.

En cuanto a la eurozona, la EBA divulga los resultados del test de estrés a los grandes bancos de la zona euro. Precisamente en Europa, las grandes compañías también dan a conocer sus resultados, entre las cuales, Air France o BNP Paribas. También ha habido datos macroeconónicos de la zona euro y la Unión Europea. La economía de los países del euro se ha disparado un 2% y el paro de la zona euro ha descendido al 7,7% en junio y el de la UE cae al 7,1%.

En EEUU, Wall Street se tiñe de rojo tras unos datos de inflación subyacente que han sido peores de lo previsto. Amazon está siendo el protagonista de la sesión con caídas del 7% tras presentar resultados al cierre del mercado este jueves.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ha vuelto a las caídas, tras rebotar ayer un 3%. La volatilidad en los valores chinos ha sido la tónica esta viernes y el índice de referencia de la ciudad autónoma ha cedido un 2%, lastrado por las tecnológicas. Alibaba se ha desplomdo un 5,5%, Tencent ha bajado un 4% y Meituan se ha hundido más de un 8%. El índice Hang Seng Tech ha perdido en general más de un 4%.

El Nikkei 225 japonés cayó un 1,54% por la tarde, mientras que el Topix perdió más de un 1%.

OTROS MERCADOS

El bitcoin se cambia de manos cerca de 40.000 dólares, pero cede un 1,38%.

El euro cae un 0,2% hasta 1,1862 dólares.

La onza de oro cae un 0,48% hasta 1.826 dólares.

El barril Brent cae un 0,18% hasta 73,75 dólares.

Noticias relacionadas

contador