BBVA ha obtenido un beneficio neto de 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 1.157 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

  • 10,205€
  • -2,06%

"Nuestro beneficio atribuido recurrente alcanzó 1.294 millones de euros superando los niveles previos a la pandemia. Estos resultados se han logrado gracias a la fortaleza del margen neto, que crece un 11%, una evolución excelente incluso en un entorno normalizado", ha señalado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Considerando los impactos no recurrentes del trimestre, que incluyen los resultados de la filial que el banco presidido por Carlos Torres ha vendido en Estados Unidos y los costes de la reestructuración en España, el beneficio reportado es de 701 millones de euros en el segundo trimestre.

Respecto al plan de reestructuración en España, BBVA estima que llevará consigo un ahorro de costes de en torno a 250 millones de euros brutos al año a partir de 2022.

En concreto, en relación al proceso de reestructuración en España, cuyo acuerdo se firmó con la representación legal de los trabajadores el pasado 8 de junio, se han registrado en los resultados del segundo trimestre costes netos por importe de 696 millones de euros.

"Seguimos avanzando con un buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia. Hemos duplicado nuestro compromiso de financiación sostenible hasta el año 2025. Y en transformación digital, hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales. Estos clientes han crecido un 45%", ha agregado Genç en un comunicado.

Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España, la entidad obtuvo un beneficio de 2.327 millones de euros, un 146% superior a la correspondiente al primer semestre de 2020 (+183% a tipos de cambio constantes).

contador