ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Archivo - Varios paneles del Ibex en el Palacio de la BolsaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 ha registrado ganancias destacadas (+1,64%; 8.606,40 puntos), sin perder de vista la futura normalización monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la guerra en Ucrania, con las cada vez más duras sanciones de Occidente. El selectivo español ha extendido su rebote y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos, en línea con las ganancias del resto de bolsas europeas. En las últimas cinco sesiones, ha acumulado una rentabilidad positiva del 1,2%.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El selectivo ha avanzado apoyado en grandes valores como Repsol, que ha seguido descontando de manera positiva los altos precios del petróleo; y Santander, que se ha convertido en una gran apuesta de grandes firmas de inversión internacionales.

El resto de bancos, con Sabadell, Bankinter, BBVA y CaixaBank (que ha celebrado Junta de Accionistas y ha aprobado un dividendo de 0,1463 euros por acción), también ha registrado ganancias destacadas.

Otra noticia importante ha sido que la familia Benetton, máxima accionista de Atlantia, se ha opuesto frontalmente al intento de ACS de lanzar una OPA en alianza con los fondos GIP y Brookfield. Así, el intento de hacerse con el grupo italiano se le ha puesto muy difícil a Florentino.

Por otra parte, este viernes ha trascendido que Vivendi ha desistido en su solicitud al Gobierno de alcanzar el 29,9% de Prisa. Además, Telefónica ha celebrado Junta de Accionistas y ha aprobado la vuelta al dividendo íntegramente en efectivo.

BUENAS SENSACIONES POR TÉCNICO

Desde el punto de vista técnico, "el Ibex mantiene el rebote del corto plazo y no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios. El soporte a vigilar se encuentra en los 8.274 puntos y no observaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.

Aunque para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.912 puntos", indica César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

En Asia, las bolsas han registrado modestas caídas, mientras los inversores siguen monitorizando el avance del Covid en China. Shanghái informó de 20.398 nuevos casos asintomáticos de coronavirus y 824 nuevos casos sintomáticos el 7 de abril. La ciudad se encuentra bajo un estricto bloqueo en un intento de detener la propagación del virus. La política de 'tolerancia cero' ya está presionando de nuevo la cadena global de suministro.

No se ha observado tampoco un gran impacto de la última ronda de sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia, con el objetivo de seguir asfixiando económicamente al Kremlin en respuesta a su invasión de Ucrania y la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.

Bruselas ha dado luz verde este jueves a una quinta ronda de sanciones que incluye el embargo a la importación de carbón ruso. El Congreso de EEUU, por su parte, ha ampliado sus prohibiciones al petróleo y al gas.

Sin embargo, los expertos destacan que el Ejecutivo comunitario no ha propuesto tocar el gas, ni el petróleo ruso por el desacuerdo en los Veintisiete y la dependencia energética de la UE.

En EEUU, Wall Street registra signo mixto tras el cierre ligeramente alcista del jueves y con el foco centrado en el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha sido la última cabeza parlante del banco central de EEUU que ha hecho una serie de declaraciones de línea dura sobre la futura política monetaria.

"El hecho de que la renta variable haya recuperado las pérdidas intradía sugiere que los 225 puntos básicos de subida de los fondos de la Fed que los mercados de futuros han descontado podrían ser suficientes por ahora", apunta Jeffrey Halley, analista de Oanda. "El verdadero punto de tensión será el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal, previsto para mayo, y el apetito del mercado por absorber las ventas", agrega.

OTROS MERCADOS

El barril Brent cae un 0,1% hasta 100,48 dólares, mientras el barril West Texas avanza un 0,2% hasta 96,67 dólares.

La onza del oro sube un 0,5%, hasta 1.949 dólares; y la onza de plana avanza un 0,4%, a 24,82 dólares.

El euro/dólar cede un 0,1% hasta 1,0869 dólares, y el bitcoin sube un 0,8% hasta 43.881 dólares.

El rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,692% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 1,687%.

Noticias relacionadas

contador