ibex35cb1
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha frenado su avance (-0,03%; 8.930,80 puntos) tras marcar un máximo anual en 8.992,70 puntos durante los primeros minutos de negociación. Después de dispararse un 5,3% la semana pasada y revalorizarse un 9% en las últimas tres semanas, los expertos avisan de que una toma de beneficios está a la vuelta de la esquina, pese a que las bolsas europeas han avanzado posiciones por las buenas noticias que han llegado desde China.

Por análisis técnico, "es probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.200 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Aunque si los inversores hacen caja tras las alzas de las últimas semanas, el Ibex "podría regresar al nivel de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apunta el experto.

Dentro del selectivo, Cellnex ha cedido posiciones al confirmar que negocia con Brookfield una puja conjunta por las torres de Deutsche Telekom.

Otros valores bajistas han sido Iberdrola, procesada en España por alterar precios y sancionada en México con una gran multa de 435 millones de euros; y Solaria, cuyos resultados no han gustado al mercado.

En positivo, las acciones de los valores asociados al turismo y los viajes, con IAG y Meliá a la cabeza, han liderado las compras junto al sector bancario, que sigue en muy buena forma.

REAPERTURA ECONÓMICA EN CHINA

En Asia, la jornada ha sido alcista porque varias ciudades chinas, como Pekín y Shaghái, han levantado sus restricciones a consecuencia de la caída de nuevos casos de Covid. Además, el gobierno municipal de Shanghái ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo económico.

La reapertura ha impulsado el sentimiento de riesgo global, en particular en el yuan, ya que "la esperanza de que el sector de los servicios de China continental vuelva a tener una apariencia de normalidad económica es enorme", explica Stephen Innes, analista de SPI asset management.

En cualquier caso, los analistas avisan de que todo puede ocurrir en una jornada en que los mercados estadounidenses están cerrados por festivo. Por lo que es probable que el volumen de operaciones en el mercado bursátil sea bajo debido a la ausencia de la referencia estadounidense.

El resto de la semana, los inversores estarán atentos también a una importante batería de datos macroeconómicos. En España, la inflación subió al 8,7% en mayo por el encarecimiento de gasolinas y alimentos, según ha publicado el INE en su indicador adelantado. Además, la inflación subyacente escaló al 4,9%, máximos desde 1995.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor de la eurozona mejoró ligeramente en mayo, mientras las expectativas de inflación del consumidor, que alcanzaron un máximo histórico en marzo, continuaron cayendo.

Hoy se ha publicado también la inflación alemana de mayo, que ha marcado un nuevo récord en tasa interanual en el 7,9%; y mañana la de la eurozona, Francia e Italia."Unas cifras elevadas probablemente aumentarán el ruido de las subidas de tips en torno al Banco Central Europeo (BCE) y podrían ampliar las recientes ganancias del euro", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Sin embargo, "el BCE probablemente debería dejar de aplicar la flexibilización cuantitativa primero", añade este experto. En este sentido, el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, considera apropiado poner fin a los tipos de interés negativos en la zona euro de una manera gradual y defiende que subir tipos en 25 puntos básicos en julio y septiembre constituye un "ritmo de referencia", frente a alzas más intensas del precio del dinero.

El miércoles se publican los PMI manufactureros de la Eurozona y de EEUU, junto con el empleo ADP de EEUU. También tenemos la decisión política del Banco de Canadá, que debería incluir una subida del 0,50%. Por último, el viernes conoceremos el informe de empleo de mayo en EEUU.

Por otra parte, la Reserva Federal de EEUU (Fed) también comienza el ajuste cuantitativo esta semana. El banco central de EEUU empezará a vender 47.500 millones de dólares de bonos y activos respaldados por hipotecas (MBS) al mes, que aumentará hasta 95.000 millones de dólares al mes en septiembre.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo Brent sube un 1%, hasta 120 dólares; y el barril de petróleo West Texas sube un 0,9%, hasta 116,16 dólares.

La onza de oro sube un 0,2% hasta 1.855 dólares; y la onza de plata cae un 0,4% hasta 22 dólares.

El euro/dólar sube un 0,47% hasta 1,0780 dólares; y el bitcoin rebota un 5% hasta 30.652 dólares.

El rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 2,117%.

Noticias relacionadas

contador