ep archivo   logotipo de iberdrola
Logotipo de Iberdrola.EUROPA PRESS - Archivo
11,495€
  • -0,115€
  • -0,99%

La Audiencia Nacional ha acordado procesar a Iberdrola Generación, filial de la multinacional española, así como a cuatro directivos de la compañía por el supuesto encarecimiento del precio de la luz a finales de 2013.

El auto del magistrado Ismael Moreno, con fecha del pasado 26 de mayo y al que ha tenido acceso la agencia ‘Efe’, explica que las investigaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años han acreditado “indirectamente” el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola”.

Facua-Consumidores en Acción, acusación particular en el caso, ya había solicitado al juez Moreno en 2020 que pidiese a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que calculase cuál habría sido el precio de la electricidad si Iberdrola no hubiera provocado su subida mediante la paralización de las centrales.

“Competencia estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un perjuicio de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013”, señala la organización de consumidores.

Cabe señalar que, en 2015, la CNMC impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola, mientras que en 2017 fue la Fiscalía Anticorrupción quien presentó una denuncia contra la empresa al considerar que incurrió en un “delito contra el mercado y los consumidores”, un acto que le permitió obtener un “lucro ilícito” de 20 millones de euros.

En su resolución, de noviembre de 2015, la CNMC dictaminó que la empresa había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo. “Al recortar intencionadamente la producción de energía hidráulica, la más barata, para que entrara en el mercado mayorista de la electricidad -denominado pool- la procedente de los ciclos combinados, que son mucho más caros y acaban marcando un precio final más alto”, señalan desde Facua.

Ahora, el magistrado ha explicado en su auto que los hechos por los que pretende juzgar a Iberdrola se aprecian en su oferta de energía. Así, se remite a los datos aportados por la CNMC: el aumento del precio en unos 7 euros y el perjuicio a la demanda de 105 millones durante las semanas de 2013 que han sido investigadas.

Facua también ha indicado que “fue la actuación de la Policía Judicial la que permitió obtener suficiente información y tomar declaración de testigos que aportaron datos clave sobre la manipulación de precios y los responsables”, lo que acabó con la imputación de estos cuatro de sus entonces directivos: el director de Gestión de Energía, A.C., el exresponsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading, G.R., el jefe de Gestión de Activos, J.L.R.J., y el jefe de Gestión de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, J.P.

Noticias relacionadas

contador