inflacioncbrecord12

La inflación volvió a subir en mayo, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) incrementó su tasa interanual hasta el 8,7%, cuatro décimas más, debido al encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el dato de mayo se coloca 1,1 puntos por debajo del pico registrado en marzo, cuando la inflación tocó su tasa más alta en casi 37 año al llegar al 9,8%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en mayo, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 8,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Mientras, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 10 de junio.

Noticias relacionadas

contador