ep archivo   un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias moderadas (Ibex: +0,22%, 7.963 puntos; Dax: +0,58%; Cac: +0,93%; Ftse 100: +0,83%; Ftse MIB: +0,88%) extendiendo las subidas del viernes. Dentro del selectivo español destacan las alzas en Acciona Energía (+2,63%) y Acerinox (+2,35%) , mientras que los peores son Cellnex (-2,74%) y Mapfre (+-2,20%). Esto, en el estreno de una semana que contará con multitud de citas relevantes, lideradas por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, que será clave.

Además, se publicarán datos macro importantes, como el IPC de la eurozona de junio que se anunciará mañana, o los PMI servicios y manufactureros de julio, el viernes, pero sobre todo se intensificará la temporada de resultados, con las cuentas de Bank of America y Goldman Sachs hoy; las de Netflix, el martes; las de Tesla, el miércoles; y las de Twitter, el viernes. El jueves arranca la temporada de resultados del segundo trimestre en España con las cifras de Bankinter. Además, fuera del ámbito empresarial en otro acontecimiento muy relevante de la semana, ese mismo día se sabrá si el gasoducto Nord Stream 1 vuelve a suministrar gas ruso a Alemania tras la parada por tareas de mantenimiento.

Cabe señalar que hoy se ha conocido la inflación en Nueva Zelanda del segundo trimestre, que ha subido hasta el 7,3%, por encima de lo esperado y marcando un nuevo máximo de 32 años.

Pese al rebote de los mercados del viernes, que contribuyó a salvar un poco la semana, y pese a las alzas de hoy, lo cierto es que los miedos que han dominado las últimas jornadas persisten. A saber: el aumento de la inflación, el temor ante una posible la recesión, el riesgo de que la temporada de resultados sea mala... A esto se suma ahora la incertidumbre ante la posibilidad de que Christine Lagarde decepcione el jueves, con el impacto que esto tendría en los mercados, especialmente en el euro después de ver la paridad con el dólar la semana pasada, o la crisis política en Italia después de que Mario Draghi presentara su dimisión (el italiano debe someterse este miércoles al Parlamento).

"Estos días la atención se centra en el Banco Central Europeo y, sobre todo, en cómo piensa convencer a los mercados de que tiene una herramienta para mantener los rendimientos de los bonos italianos bajo control (mecanismo antifragmentación), cuando empiece a subir los tipos esta semana", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Por el momento, existe un escepticismo generalizado sobre la existencia de dicha herramienta salvo en la imaginación del BCE", añade con ironía.

El miércoles también se publicarán las últimas cifras de IPC de junio en Reino Unido, después de que algunos de los candidatos a liderar el Partido Conservador hayan cuestionado el historial del Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, lo que ha provocado cierto debate en los círculos políticos. La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, insinuó que podría cambiar el mandato del banco central si gana el poder. En el debate televisado del domingo entre los cinco legisladores del Partido Conservador que compiten por suceder a Boris Johnson, Truss dijo que Reino Unido se enfrenta a "tiempos económicos sin precedentes" y que la "estrategia económica de siempre" no está funcionando. El próximo gobierno debería fijarse en otras economías que han logrado controlar la inflación, señaló, citando al Banco de Japón.

"La realidad es que el historial del Banco de Inglaterra en materia de inflación durante los últimos 25 años ha sido, en el mejor de los casos, irregular. Demasiado rápido para bajar los tipos y demasiado lento para subirlos", añade Hewson.

Esta semana se espera que el IPC de Reino Unido aumente hasta un nuevo récord del 9,3% y posiblemente incluso más, y no es probable que baje pronto ya que el Banco de Inglaterra dice que prevé que alcance un máximo del 11%.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0159 dólares (+0,71%). El petróleo sube más de un 4%. El Brent se sitúa en 105,54 dólares y el West Texas en 101,59 dólares.

El oro avanza un 0,25% (1.7107dólares) y la plata, un 1% (18,78 dólares).

El bitcoin sube un 6,29% (22.353 dólares) y el ethereum, un 10,57% (1.488 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en 3,01%.

Noticias relacionadas

contador