dl liz truss mp conservative party tory cabinet elizabeth pd
Liz Truss.Sharecast / public domain image

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, quien participa en la carrera para liderar el Partido Conservador tras la dimisión de Boris Johnson, ha insinuado que podría cambiar el mandato del Banco de Inglaterra (BoE) si gana el poder.

En el debate televisado del domingo entre los cinco legisladores del Partido Conservador que compiten por suceder a Boris Johnson, Truss dijo que Reino Unido se enfrenta a "tiempos económicos sin precedentes" y que la "estrategia económica de siempre" no está funcionando. El próximo gobierno debería fijarse en otras economías que han logrado controlar la inflación, señaló, citando al Banco de Japón.

Los medios hacen hincapié hoy en que Truss está cuestionando la independencia del BoE, pero ésta insistió en que apoya totalmente su independencia. "Tenemos que fijarnos en las mejores prácticas de todo el mundo. Los países que han tenido más éxito en el control de la inflación", añadió.

Los expertos también recogen este lunes en sus informes lo sucedido en Reino Unido. Según Michel Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, aunque estas intervenciones "han levantado algunas cejas, no hacen más que hacerse eco de las preocupaciones que muchos habitantes de la City de Londres han tenido durante los últimos diez años". En su opinión, la realidad es que el historial del Banco de Inglaterra en materia de inflación durante los últimos 25 años "ha sido, en el mejor de los casos, irregular, demasiado rápido para bajar los tipos y demasiado lento para subirlos".

El Banco de Inglaterra se independizó en 1997 y tiene un objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, el crecimiento de los precios es actualmente del 9,1% y el propio organismo espera que alcance el 11%. Esta semana se publica el IPC de Reino Unido de junio, que se espera que aumente hasta un nuevo récord del 9,3% y posiblemente incluso más.

Noticias relacionadas

contador