les responsables de la bce favorables a des hausses de taux anticipees selon des sources
64.616,710$
  • 2.970,922$
  • 4,82%

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la profundización de los vínculos de la industria de las criptomonedas con los bancos y los gestores de activos supondrá un riesgo para la estabilidad financiera. Se trata de la primera vez que el banco central lanza una advertencia de este tipo, publicada en el marco de su revisión semestral de la estabilidad financiera.

El banco central ha especificado que ha llevado a cabo "una inmersión profunda en el apalancamiento de criptoactivos y los préstamos de criptomonedas" y ha encontrado pruebas de que estas actividades se estaban volviendo más arriesgadas, complejas e interconectadas con las instituciones tradicionales.

"Los inversores han sido capaces de manejar la caída de 1,3 billones de euros en la capitalización de mercado de los criptoactivos, que no cuentan con respaldo alguno, desde noviembre de 2021 sin incurrir en riesgos de estabilidad financiera", dijo el BCE. "Sin embargo, a este ritmo, se llegará a un punto en el que los criptoactivos representen un riesgo para la estabilidad financiera".

Los vínculos entre los bancos de la eurozona y los criptoactivos "han sido limitados hasta ahora", dijo el BCE en su informe del martes, añadiendo: "Los contactos con el mercado indican que existe un interés creciente en 2021, principalmente a través de la ampliación de las carteras o de los servicios auxiliares asociados a los activos digitales (incluidos los servicios de custodia y negociación)".

El informe señala que las grandes redes de pago han "intensificado su apoyo a los servicios de criptoactivos" y que los inversores institucionales "están invirtiendo ahora también en bitcoin y criptoactivos de forma más general".

Según en banco central, desde el año pasado, los fondos de inversión institucionales alemanes pueden invertir hasta una quinta parte de sus participaciones en criptoactivos, y que estas inversiones se han visto favorecidas por la disponibilidad de derivados y valores basados en criptoactivos que cotizan en bolsa.

El BCE también se ha referido a los riesgos de las finanzas descentralizadas, o DeFi, en las que los programas informáticos basados en criptomonedas ofrecen servicios financieros sin el uso de intermediarios como los bancos.

"El criptocrédito en las plataformas DeFi se multiplicó por 14 en 2021, mientras que el valor total bloqueado rondaba los 70.000 millones de euros hasta hace muy poco, a la par que los pequeños bancos europeos periféricos nacionales", dijo. La rehipotecación, en la que la garantía de un préstamo puede volver a ser canjeada por otro préstamo, ha aumentado las posibilidades de que se superen los límites de apalancamiento.

Algunas bolsas de criptomonedas están ofreciendo préstamos a los clientes para que puedan aumentar su exposición hasta 125 veces su inversión inicial, dijo el BCE. Pero "siguen existiendo importantes carencias de información y datos", por lo que "no se puede determinar plenamente el alcance de los posibles canales de contagio con el sistema financiero tradicional".

El aviso del BCE sigue a mensajes similares de las autoridades estadounidenses y británicas, que se han visto desconcertadas por una serie de recientes fracasos en el mercado de las criptomonedas. La misma presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró que las divisas digitales "no se basan en nada" y que deberían ser reguladas para evitar que la gente especule con ellas con los ahorros de su vida.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió recientemente que las 'stablecoins' (monedas estables) presentan el mismo tipo de riesgos asociados a las corridas bancarias, haciéndose eco de una comparación similar realizada por la Reserva Federal.

Hasta uno de cada 10 hogares de la UE "puede poseer criptoactivos", dijo el BCE aunque la mayoría tenía menos de 5.000 euros invertidos en el sector, según una reciente encuesta del banco central. Del mismo modo, una encuesta de la Fed publicada el lunes reveló que el 12% de los adultos estadounidenses poseían o utilizaban criptodivisas en 2021.

Noticias relacionadas

contador