photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple 20221012185721

Las criptomonedas rebotan este martes tras darse la vuelta a media sesión este lunes. El bitcoin (BTC) sube cerca de un 1,5% en las últimas 24 horas y se acerca a los 16.400 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha ganado casi un 3% en el último día y trata de conquistar los 1.200 dólares.

La principal noticia de la esfera ‘cripto’ ha sido la declaración en bancarrota de BlockFi, una de las compañías más afectadas por la quiebra de FTX. Según ha indicado la compañía en los documentos presentados al Tribunal de Quiebras de Nueva Jersey, BlockFi cuenta con 256,9 millones de dólares en efectivo y ha iniciado un plan interno para “reducir considerablemente los gastos, incluidos los laborales”.

El pasado 14 de noviembre, BlockFi negó las informaciones de ‘The Wall Street Journal’ sobre que la compañía estaba estudiando declarar la quiebra, aunque reconocía una “exposición significativa” al malogrado ‘exchange’ de Sam Bankman-Fried.

Cabe recordar que BlockFi fue una de las diversas empresas que firmaron acuerdos para ser rescatadas por FTX durante el verano tras la caída en el precio de las ‘criptos’. Según ‘WSJ’, la firma de Zac Prince obtuvo una línea de crédito renovable de 400 millones de dólares en un acuerdo que también dio a FTX una opción de compra de la empresa. De acuerdo con el diario neoyorquino, la compañía utilizó prácticamente toda la línea de crédito y extendió millones de dólares en préstamos parcialmente garantizados por los ‘tokens’ FTT de FTX.

Este episodio es el último en la cadena de eventos que han sacudido al mercado en las últimas semanas y que no hacen más que evidenciar la presión a la que están expuestos los activos digitales, explica Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda. Este experto cree que el foco del mercado está ahora en la detección de “vulnerabilidades similares” a las vistas en FTX, BlockFi o Genesis, entre otros.

“El hecho de que el apetito por el riesgo sea débil hoy tampoco ayuda. Aunque parece que el bitcoin está intentando formar una base en torno a los 15.500-17.000 dólares, puede ser más fácil decirlo que hacerlo en este entorno”, añade Erlam.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, indica que, ha vuelto “a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación ‘spot’”. “Solo la superación de la zona de los 17.500 dólares nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000 dólares”, apunta.

En el lado contrario de la balanza, los mínimos marcados en los 15.500 dólares suponen “el último soporte válido”. “Perder esa zona abre el camino a los 13.000 dólares. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo”, agrega Molina.

En el resto del mercado se pueden observar alzas similares. Ripple (XRP) se anota una subida del 2,6%, mientras que dogecoin (DOGE) repunta con fuerza, casi un 8%, tras los últimos rumores en torno a Twitter. Litecoin (LTC) gana un 6% y trata de consolidar los 76 dólares. Por su parte, el cardano (ADA), polygon (MATIC), polkadot (DOT) y la solana (SOL), entre otras ‘criptos’, suben hasta un 3%.

Noticias relacionadas

contador