tether usdt
DrawKit Illustrations/Unsplash

La ‘stablecoin’ Tether (USDT) rompe sus máximos históricos. Así lo ha anunciado la compañía en su página web, que ha indicado que la moneda estable ha superado los 83.200 millones de dólares de capitalización bursátil, cifra alcanzada hace un año, a pesar de la caída del mercado de este tipo de ‘tokens’ desde la implosión de Terra.

“Las cifras de hoy demuestran que la gente quiere acceder a la libertad financiera y, cuando se les da ese acceso, harán uso de él. Los ‘tokens’ Tether ofrecen un puerto seguro para los no bancarizados y permiten a la gente en los mercados emergentes mantener su poder adquisitivo, incluso cuando su moneda nacional se está devaluando”, ha indicado Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether.

El ejecutivo de la compañía ha indicado que la resistencia de la ‘stablecoin’ y su “transparencia” de la empresa “ha demostrado que se puede confiar en ella y los clientes están respondiendo de la misma manera”. “Estamos ansiosos por seguir manteniendo nuestro enfoque láser en los mercados emergentes y no cejaremos en nuestro empeño de ampliar el acceso a la libertad financiera en todo el mundo”, ha añadido.

La compañía también se jacta de su posición como “'stablecoin' preeminente y pionera”. “Desde su creación en octubre de 2014, la stablecoin USDT de Tether se ha convertido en la criptodivisa más negociada, superando a todas las ofertas rivales juntas. Tether combina las ventajas de la moneda digital, como las transacciones globales instantáneas, con la estabilidad de la moneda tradicional”, han apuntado.

Asimismo, Tether subraya que el rendimiento de la compañía en el primer trimestre ha sido “notable”, registrando un beneficio neto de 1.480 millones de dólares, lo que ha reforzado “significativamente” sus reservas.

“Con aproximadamente el 85% de sus inversiones en efectivo, equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo, junto con un aumento del 20% en el suministro de tokens trimestre tras trimestre y alrededor de 2.500 millones de dólares en exceso de reservas (además de las reservas mínimas del 100%), Tether se ha establecido indiscutiblemente como una entidad digna de confianza con un año extremadamente optimista por delante”, han sentenciado.

El hito de Tether es significativo, ya que va completamente a contracorriente de la dirección que lleva el mercado en su conjunto en los últimos 14 meses. Además, USDT se ha beneficiado enormemente de los recientes problemas de sus rivales más acérrimos. La segunda mayor ‘stablecoin’ USD Coin (USDC), emitida por Circle, se vio afectada por la implosión de su socio bancario Silicon Valley Bank en marzo y otros episodios de inestabilidad como los relacionados con el techo de deuda de EEUU. Por su parte, el antiguo Binance USD (BUSD), quedó prácticamente obsoleto el pasado trimestre, cuando los reguladores demandaron a Paxos, compañía emisora de este ‘token’ licenciado por Binance.

Cabe señalar que Tether ha sido muy criticada por su falta de transparencia en los últimos años. La compañía fue multada con 18,5 millones de dólares en 2021 por la Fiscalía General de Nueva York por presuntamente falsificar el respaldo fiduciario de sus reservas y de manipular el precio del bitcoin (BTC). A su vez, el diario ‘The Wall Street Journal’ ha asegurado que la empresa utilizó documentos falsificados para obtener cuentas bancarias. Tether ha negado estas y otras acusaciones.

Recientemente, Tether ha anunciado que destinará hasta el 15% de sus beneficios mensuales a comprar bitcoin como parte de una estrategia de inversión destinada a reforzar y deversificar su cartera de reservas. También instalará un centro de minado de BTC 100% renovable en Uruguay.

Noticias relacionadas

contador