tethercb11

El mercado de las ‘stablecoins’ vinculadas al dólar tiene un claro dominador: Tether (USDT). La mayor criptomoneda del mundo ha ganado terreno en los últimos doce meses y ha vuelto a situarse cerca de su máximo histórico de cuota de mercado.

Según datos de CoinGecko, el dominio del mercado de USDT se sitúa actualmente en el 65,89%, frente al 47,04% de hace un año. Así, su capitalización de mercado se ha disparado hasta los 83.100 millones de dólares.

Mientras, el gran rival de Tether, USD Coin (USDC), emitida por Circle, ha visto cómo su cuota de mercado disminuía del 34,88% al 23,05%. El golpe ha sido todavía más acusado para Binance USD (BUSD), que se desplomó del 11,68% al 4,18% en el mismo periodo, en parte por la acción de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre su emisora, Paxos. A su vez, Dai (DAI) cedió ligeramente hasta el 3,66% desde el 4,05% de mayo de 2022.

Cabe recordar que la crisis bancaria de EEUU provocó la desvinculación de USDC en marzo, ya que reservas por valor de 3.300 millones de dólares estaban bloqueadas en Silicon Valley Bank (SVB). A pesar de las garantías de Circle, el mercado respondió rápidamente a la noticia, haciendo que el USDC se despegara del dólar.

Por su parte, Tether ha sido muy criticada por su falta de transparencia en los últimos años. La compañía fue multada con 18,5 millones de dólares en 2021 por la Fiscalía General de Nueva York por presuntamente falsificar el respaldo fiduciario de sus reserva.

La dirección de Tether se ha públicamente de dichas acusaciones y la empresa está tratando de reducir su exposición al sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank: su último informe de auditoría muestra que Tether retiró más de 4.500 millones de dólares de los bancos en el primer trimestre de 2023.

Recientemente, Tether ha anunciado que destinará hasta el 15% de sus beneficios mensuales a comprar bitcoin (BTC) como parte de una estrategia de inversión destinada a reforzar y deversificar su cartera de reservas.

Noticias relacionadas

contador