le bitcoin s envole vers 60 000 dollars 20210520100424

Los inversores han acelerado el ritmo de las ventas en el bitcoin y las 'criptos' este viernes, que se dejan entre un 7% y un 12%, en una jornada que ha amanecido con escasos movimientos, pero donde la volatilidad se ha acabado imponiendo horas después. La más operada de las monedas digitales va de camino a rubricar una semana -contando sólo los días laborables- donde ha fracasado en sus intentos de reconquistar los 40.000 dólares.

La creación de Satoshi Nakamoto cede terreno hasta casi 35.000 dólares, mientras el ethereum cae hasta 2.500 dólares. La capitalización total retrocede hasta 1,54 billones de dólares. "La reina de las criptomonedas no está mostrando mucha fuerza y es probable que veamos más movimientos a la baja", indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "La razón principal de esto es que el precio ha rechazado la SMA de 200 días en el marco diario, y no ha logrado mantenerse por encima del nivel de precios de 40.000 dólares", señala.

Las noticias de este jueves, negativas, como el veto de Irán a la minería de criptomonedas hasta septiembre o positivas, como el anuncio de PayPal de que permitirá retirar criptomonedas a los clientes de su pasarela de pago, han hecho poco para animar los precios. No obstante, los expertos atribuyen a esta última noticia, que trascendió durante la conferencia 'Consensus 2021' de 'Coindesk', las alzas hasta 40.000 dólares de la jornada de ayer.

La depreciación se ha exacerbado tras conocerse las declaraciones del gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, quien se ha unido al coro de banqueros centrales que se pronuncian sobre el bitcoin tras su subidas y caídas de las últimas semanas. "La mayor parte del comercio es especulativo y la volatilidad es extraordinariamente alta", ha señalado Kuroda en una entrevista el jueves. "Apenas se utiliza como medio de pago", ha agregado.

WOOD CULPA LA INVERSIÓN SOSTENIBLE

De las últimas horas destacan también las declaraciones de Cathie Wood, fundadora de Ark Investment Management, también durante la misma conferencia, culpando a la inversión sostenible del brutal recorte del 'miércoles negro' en el bitcoin. Elon Musk y el "movimiento ESG" son los responsables de la reciente caída de los precios de las criptodivisas, ha asegurado. ESG es el acrónimo en inglés de “Environmental, Social and Governance” (Ambiental, Social y de Gobierno, en español), que se utiliza para referirse a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno de una empresa.

El bitcoin -que ha perdido hasta el 50% de su valor en las últimas semanas- ha sufrido la presión de los inversores institucionales preocupados por su perfil medioambiental, ha argumentado la inversora.

"Se precipitó por el movimiento ESG [ambiental, social y de gobierno] y esta noción, exacerbada por Elon Musk, de que hay algunos problemas ambientales reales con la minería de bitcoin pausaron las compras institucionales el el bitcoin", ha proseguido Wood.

Musk, que había animado a los mercados diciendo que Tesla compraría bitcoin para su tesorería y lo aceptaría como pago de sus coches, dio marcha atrás en esto último, enviando los precios a la baja.

"Elon probablemente recibió algunas llamadas de instituciones", ha descubierto Wood. "Me di cuenta de que BlackRock es el accionista número tres de Tesla y Larry Fink es el CEO. Está centrado en ESG y especialmente en el cambio climático. Estoy seguro de que BlackRock registró algunas quejas y tal vez hay algunos tenedores muy grandes en Europa que son extremadamente sensibles a esto", ha desvelado la fundadora de Ark Investment Management.

Noticias relacionadas

contador