nftcb1

El auge de los tokens no fungibles o tokens únicos (NFT por su nombre en inglés: non fungible token) se espera que continúe y que la expansión de su mercado mundial, que acapara el interés de analistas e inversores por igual, siga este año. De hecho, los expertos no se cortan a la hora de mostrar su optimismo sobre este segmento de la criptografía, que sigue alcista, pese a las recientes caídas en las criptomonedas.

En comparación con los proyectos financieros tradicionales, los NFT han registrado crecimientos impresionantes en el último año. Pasaron de 100 millones de dólares en 2020 a más de 21.000 millones de dólares en 2021. Este aumento ha atraído a muchos inversores, desde instituciones hasta particulares, y ha llamado la atención de muchos expertos. “Creemos que lo mejor está aún por llegar”, aseguran desde Van Eck. “Los NFT aterrizan en la cultura general con millones de usuarios, y los próximos casos de uso importantes que surgirán serán la venta de entradas deportivas, los puntos de fidelidad y los deportes electrónicos”.

El año pasado grandes nombres como Mercedes, Lamborghini, Nike y Adidas fueron noticia por unirse a las NFT. Nike incluso lanzó algunos productos en forma de tokens de este tipo. Además, artistas de renombre como Steve Aoki, Shakira, 3LAU y Eminem se han subido al carro. El empresario Kevin O'Leary, por ejemplo, cree que las NFT acabarán acumulando más valor que el mismo bitcoin.

Las cifras que maneja el sector avalan estas afirmaciones. Según los datos presentados por tradingplatforms.com, los tokens no fungibles han alcanzado un precio medio de 49.490 dólares en el último mes (de mediados de diciembre a mediados de enero), una cifra a la que los CryptoPunks, las pequeñas imágenes de personajes de 24 x 24 píxeles, aportaron más del 50% del total. A día de hoy existen 10.000 pequeños punks, de estilo 8 bits, todos con características únicas, y algunos de ellos se han vendido por millones de dólares en casas de subastas como Christie’s.

“Los NFTs son alcistas debido a la creciente adopción de las criptomonedas”, comenta Edith Reads de Tradingplatforms.com. También afirma que CryptoPunks “es un proyecto importante en la esfera de las NFT. El proyecto es dominante debido a que es pionero en el desarrollo de activos”. “Ese aspecto atrae a más inversores cada día debido al desarrollo del estatus social entre los titulares de CryptoPunks”, agrega.

La experta también destaca que los NFT siguen registrando cifras impresionantes en medio de la actual caída de las criptomonedas. El precio medio total de estos activos se sitúa en torno a los 50.000 dólares en los últimos 30 días, pero el 80% de esta cifra lo aportan sólo dos proyectos.

CryptoPunks contribuyó con el 55,5%, mientras que LooksRare contribuyó con el 24,51% del precio medio total de los activos. La mayoría de estos proyectos de NFT han bajado sus precios medios en comparación con el mes anterior.

CryptoPunk perdió un 29,98% respecto a los precios del mes anterior. CryptoSlam, en cambio, registró un aumento de precio de más del 600%. Del mismo modo, BloctoBay se revalorizó aproximadamente un 407%.

EL CRIPTOARTE Y LOS NFT, ¿PUERTA DE ENTRADA PARA LAS CRIOPTOMONEDAS?

Aunque muchos críticos más allá de la comunidad criptográfica siguen siendo escépticos con respecto al criptoarte, unos pocos pioneros están más que dispuestos a gastar mucho dinero en arte digital. El criptoartista Beeple vendió su colección, ‘Everydays; The First 5000 Days’, por 69,3 millones de dólares, en una subasta celebrada por Christie's el 11 de marzo de 2021. Un mes antes, Beeple había vendido un vídeo NFT de 10 segundos por 6,6 millones de dólares en Nifty Gateway.

Gracias a los NFT, los artistas pueden ahora verificar sus obras de arte, lo que dificulta que alguien pueda falsificar piezas de arte originales. Al mismo tiempo, facilitan a los entusiastas la tarea de coleccionar piezas de sus artistas favoritos.

"Está claro que la industria de las criptomonedas está dando pasos importantes y cambiando la forma en que vemos el arte”, señala Reads. Aunque todavía es un poco pronto para saber qué dirección toma el sector, “está claro que cada día hay más gente que se sube a bordo. Tal vez los NFT, junto con los proyectos DeFi sostenibles, ofrezcan la puerta de entrada que hemos estado esperando para la adopción masiva de las ‘criptos’”, concluye.

Noticias relacionadas

contador