bankman, bankman fried, ftx
Sam Bankman-Fried.FTX

“La he jodido”. Así de claro y conciso se ha mostrado Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research, en redes sociales después de conocerse el enorme agujero fiscal de sus compañías y que él y su equipo están “haciendo todo lo posible para aumentar la liquidez” de ambas compañías. “Lo siento, eso es lo más importante. Tendría que haberlo hecho mejor”, ha lamentado.

Según ha publicado ‘Bloomberg’, el ‘exchange’ se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente. Recientemente, Binance rechazó adquirir la compañía tras encontrar un enorme agujero en las cuentas de FTX “como resultado de la debida diligencia corporativa, así como los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de la agencia estadounidense”.

“Mis manos estaban atadas durante la duración del posible acuerdo con Binance; no se me permitía particularmente decir mucho públicamente. Pero, por supuesto, es culpa mía que hayamos acabado ahí en primer lugar”, ha reconocido Bankman-Fried en Twitter.

El multimillonario ha indicado que la ha "cagado” hasta en dos ocasiones por un “un mal etiquetado interno de las cuentas relacionadas con el banco, que hizo que me equivocara sustancialmente en mi percepción del margen de los usuarios”, ya que pensaba que “era mucho más bajo”. “Y una tercera vez por no comunicar lo suficiente. Debería haber dicho más. Lo siento. Estaba hasta arriba de cosas por hacer y no os puse al día a todos”, ha afirmado en la red social del pájaro azul.

Tras la debacle, el fundador de FTX ha señalado que su prioridad “número uno” es “hacer lo correcto por los usuarios”. “Voy a hacer todo lo que pueda para conseguirlo. Asumo la responsabilidad y haré lo que pueda. No puedo prometer nada, pero lo voy a intentar y daré todo lo que tengo para hacer lo correcto”, ha indicado.

Al margen de las múltiples disculpas realizadas, Bankman-Fried también ha señalado que está “en conversaciones” con una serie de “actores” para intentar salir de este lío. "Cada centavo de eso y de la garantía existente irá directamente a los usuarios hasta que hayamos hecho lo correcto por ellos. Después de eso, los inversores, antiguos y nuevos, y los empleados que han luchado por lo que es correcto para su carrera, y que no fueron responsables de ninguna de las cagadas”, ha apuntado.

Asimismo, Bankman-Fried ha asegurado que el problema únicamente tiene que ver con la parte internacional de FTX, ya que la parte del negocio en Estados Unidos (FTX US) “no se vio afectado financieramente por esta tormenta de mierda”. “Es 100% líquido. Todos los usuarios pueden retirarse al completo”, ha asegurado.

El medio estadounidense ‘CNBC’ se puso en contacto con FTX para recabar más información, pero la compañía ha señalado que el hilo de Bankman-Fried es todo lo que tienen que decir por el momento.

VÍNCULOS CON TRON

Horas después de que Binance cancelara su acuerdo para adquirir FTX, Justin Sun, fundador de la criptodivisa Tron, anunció que estaba “formulando una solución” para “iniciar un camino hacia adelante”.

Mi equipo ha estado trabajando sin descanso para evitar un mayor deterioro. Tengo fe en que la situación es manejable siguiendo el enfoque integral junto con nuestros socios”, explicó Sun en su cuenta de Twitter.

Según Sun, este era solo “solo el paso inicial hacia una solución integral” que “se está elaborando para resucitar y devolver la normalidad a todos los usuarios de FTX”. Posteriormente, anunció que el ‘trading’ con Tron en FTX se reanudó tras una interrupción inicial.

Como indica ‘CNBC’, el empresario de origen chino se ha visto envuelto en numerosas polémicas y maniobras publicitarias en el pasado y ha sido acusado de copiar otras tecnologías, incluyendo la ‘blockchain’ de ethereum y la quebrada ‘stablecoin’ algorítmica terraUSD para sus propios negocios.

Noticias relacionadas

contador