bankman, bankman fried, ftx
Sam Bankman-Fried.FTX

Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptodivisas FTX, dijo este miércoles a los inversores que, sin una inyección de efectivo, su empresa tendrá que declararse en quiebra, según informa 'Bloomberg' citando a una persona con conocimiento directo del asunto.

La plataforma se encuentra al borde del colapso después de que Binance haya desistido de comprarla. Bankman-Fried informó a los inversores de que la plataforma se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente.

La crisis de FTX ha llevado al hundimiento de las criptodivisas. El bitcoin se desplomó un 15% ayer y cotizó por debajo de los 16.000 dólares por primera vez en dos años, mientras que ethereum se hundió un 17,50% y rompió el soporte de octubre a la baja.

'Bloomberg' añade que FTX está intentando conseguir financiación para su rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambas. Asimismo, subraya que la situación puede empeorar después de que se informara de que el Departamento de Justicia está investigando la confusión y la crisis de liquidez que ha llevado a FTX al borde del abismo.

"Ver cómo la que solía ser la cuarta plataforma de criptomonedas más grande del mundo se hunde ha desatado el pánico en todo el sector, haciendo que los inversores se pregunten si FTX es un caso aislado o si esto es sólo la punta del iceberg, y cuántas plataformas de criptomonedas pueden tener problemas de insolvencia similares que sólo están esperando a ser revelados", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

"Nadie puede decir con exactitud lo que sucederá a partir de aquí, pero los riesgos a la baja prevalecen, con el riesgo de que FTX no sea salvado por los inversores", comenta Ozkardeskaya.

"Más allá de eso, es probable que el contagio siga siendo limitado. Sin embargo, es posible que no veamos al bitcoin recuperar los 20.000 dólares durante mucho tiempo, no por el drama de todo el sector, sino también porque las condiciones del mercado más allá de las criptodivisas no son necesariamente ideales para la toma de riesgos y, por lo tanto, puede que no apoyen una recuperación desde aquí", concluye.

Noticias relacionadas

contador