le-bitcoin-chute-l-etau-de-la-reglementation-se-resserre 20181031050619

Los mercados financieros se quedan sin rally de Navidad este año y los inversores buscan una válvula de escape a la presión bajista que asola las bolsas. En medio de las caídas y de los nuevos mínimos anuales de Wall Street y del Ibex, el mercado de las criptodivisas brilla con fuerza y los analistas señalan que el bitcoin sí se deja llevar por las tradicionales compras navideñas.

La creación de Satoshi Nakamoto encadena cinco sesiones de subidas con fuerza y volumen después de que el pasado sábado tocó los 3.000 dólares (el mínimo fue de 3.100 dólares). Este jueves supera los 4.000 dólares -una auge de más del 30%- y los expertos hablan de que, tras ganar 1.000 dólares esta semana, pone los 5.000 dólares a tiro como objetivo de las subidas.

"Hay momentum en las criptos", indica Naem Aslam, analista de Think Markets. Y aunque algunas voces indican que el auge es puntual y apuestan porque la más operada de las monedas de cifrado ceda por debajo de los 2.000 dólares en el primer trimestre de 2019, Aslam recuerda que el mercado empieza a tomar posiciones porque espera que en febrero "el primer fondo cotizado en el bitcoin sea una realidad", lo que impulsará el precio hasta los 10.000 dólares, asegura este experto.

La aprobación de este vehículo ha sido largamente postergada y es uno de los grandes motores de este mercado. Recientemente, la Securities Exchange Comission (SEC) decidió aplazar hasta el año próximo su veredicto final, lo que provocó una nueva oleada de ventas en las monedas virtuales que acabó en los mínimos de agosto del año pasado, en la barrera de los 3.000 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico "es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo", avisa José María Rodróiguez, analista de Bolsamanía. Aunque eso no quita para decir que "tenemos una pequeña figura de vuelta de corto plazo en 'doble suelo' tras apoyarse en la zona de los 3.100 dólares", comenta. Sin embargo, "aún cuando el precio rebotara hacia la zona de los 6.000-6.200 dólares todo seguiría prácticamente igual. Al fin y al cabo estaríamos hablando de un movimiento en 'pull back' a la que fue zona de soporte durante muchos meses, ahora zona de resistencia", señala este experto.

En el resto del mercado, la recuperación ha llegado a todas las monedas, con subidas de hasta el 40% en el bitcoin cash, que ha sido fuertemente castigada en las semanas pasadas. La capitalización total se ha elevado por encima de los 130.000 millones tras caer hasta los 100.000 millones hace tan sólo una semana.

Noticias relacionadas

contador