bitcoin 20221118183925

Giro bajista en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 22.700 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 2,5% y se mantiene en los 1.630 dólares.

El fuerte comienzo de año del bitcoin parece haber terminado por ahora. Después de golpear alguna resistencia técnica clave justo por encima del nivel de 24.000 dólares, el bitcoin está entrando en modo de consolidación”, señala Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Asimismo, este experto considera que la criptomoneda reina podría perder su nivel actual con el “próximo gran movimiento en los rendimientos de los bonos”, que bajaron ligeramente este miércoles. “La volatilidad del mercado de bonos será una locura después del informe de inflación que se publicará el próximo día de San Valentín, lo que podría significar que el bitcoin podría caer hasta el nivel de 20.000 dólares si las acciones son fuertemente golpeadas en las próximas sesiones”, explica.

El mercado espera al dato clave de inflación de Estados Unidos de la semana que viene tras la sorprendente lectura del informe de empleo de enero en la primera economía del mundo. La fuerte contratación ha hecho temer a los inversores por un posible cambio de rumbo de la Reserva Federal (Fed), que en su primer cónclave del año se mostró más dócil de lo que ahora estiman algunos.

“Si el informe de inflación del día de San Valentín acaba siendo alcista, los operadores podrían empezar a creer en la postura de línea dura de la Fed”, sentencia Moya.

Las palabras del presidente Jerome Powell solo sirvieron para templar brevemente los ánimos del mercado, ya que las recientes posturas de miembros como Kashkari, Bostic o Williams, que recientemente ha sugerido endurecer las subidas si el clima inflacionista empeora, difieren notablemente de la del banquero central. Con todo, expertos como Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, señalan que el discurso de Powell sigue siendo de tono duro, aunque la forma sugiera docilidad.

“Los inversores se centraron en el hecho de que parecía tan duro como siempre lo ha sido, que no prometió una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión y que dijo que la Fed no reducirá activamente su balance durante al menos unos años”, apunta.

En el resto del mercado, se habla mucho de la próxima actualización de la blockchain Ethereum, Shanghai. En este sentido, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, ha valorado los rumores de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estaría estudiando prohibir el ‘staking’ de ‘criptos’, lo que perjudicaría notablemente a su ‘exchange’ ya que ofrece este tipo de servicios.

“Espero que no sea el caso. Sería un terrible camino para los Estados Unidos si eso sucede”, ha apuntado Armstrong. Cabe señalar que se estima que 16 millones de ‘tokens’ de ETH podrían ser liberados en el mercado una vez se complete Shanghai, lo que podría dar lugar a una fuerte presión vendedora, así como a un repunte del ‘staking del que Coinbase podría salir beneficiada.

En el resto del mercado, las ventas se imponen. Ripple (XRP), cardano (ADA), Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE), solana (SOL) o polkadot (DOT) pierden entre un 2% y un 4%, mientras que Shiba inu (SHIB) se deja un 6%. En positivo, polygon (MATIC), que sube un 2,6%.

Noticias relacionadas

contador