le bitcoin au plus bas depuis 2020 la plate forme celsius gele les retraits 20221130190347

Caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede más de un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa por debajo de los 23.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede otro tanto mientras trata de mantener los 1.600 dólares.

Tras un histórico enero marcado por un fortísimo repunte, las ‘criptos’ comienzan febrero con timidez. El optimismo con el que recibieron la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) contrasta fuertemente con lo visto en la sesión del viernes y durante el fin de semana, especialmente tras la publicación del rocambolesco informe de empleo de enero en Estados Unidos. Según la Oficina de Estadística Laborales, la primera economía del mundo creó 517.000 puestos de trabajo en enero, cerca del triple de los esperados (185.000) y casi el doble que el dato de diciembre (260.000). A su vez, la tasa de desempleo cayó inesperadamente al 3,4%, el nivel más bajo desde 1969.

“La cifra del informe de empleo de EEUU fue tan buena que muchos tuvieron que comprobar la cifra dos veces para asegurarse de que no estaban leyéndolo mal. Los datos confirmaron que el mercado laboral está prosperando y no mostró signos de debilidad, algo que los operadores han estado pensando debido al mensaje que recibieron durante la actual temporada de resultados en Estados Unidos”, explica Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade. Este experto recuerda que la Fed “vigila muy de cerca el mercado laboral estadounidense y para ellos es un indicador importante a la hora de determinar la senda de su política monetaria”.

Para Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, el dato “no hace más que confirmar lo que temía: un mercado laboral muy ajustado no permitirá que la Reserva Federal deje de subir los tipos”. “Era demasiado pronto para declarar la victoria y pensar en tipos máximos. La inflación seguirá subiendo durante más tiempo, sobre todo porque el mercado se está creyendo la idea de la pausa de la Reserva Federal y las condiciones financieras se están relajando. Cada vez que la Fed pestañea, el mercado salta y la inflación empeora y se hace más difícil de domar”, sentencia.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, el dato fue una “bofetada monstruosa en la cara de las palomas de la Fed”. “Los últimos datos de empleo de EEUU no se acercan ni de lejos a una economía que se supone que se está desacelerando, y que finalmente entrará en recesión y exigirá una bajada de tipos. Es otro recordatorio de que los enormes despidos en las grandes empresas, especialmente en los grandes valores tecnológicos, siguen siendo la excepción a la regla”, añade.

En este sentido, los analistas recuerdan que la próxima semana se publicará el dato de inflación de Estados Unidos que, según Ozkardeskaya, puede hacer que el dato de empleo sea menos malo si la caída es “significativa”. “Sbremos si los últimos datos de empleo son una mala noticia, porque el tenso mercado laboral sigue impulsando la inflación, o una buena, porque la inflación sigue en una senda de relajación a pesar de la solidez del mercado laboral”, apunta.

Por su parte, Aslam recuerda que, pese a que el mercado piense lo contrario, la Fed “aún no ha declarado la victoria en su guerra contra la inflación” y el banco central “sabe que la inflación sigue tendiendo mucho más alto que su objetivo deseado”. “Existe la amenaza de que la próxima semana, podemos ver la impresión de la inflación cambiar de dirección ya que los precios del petróleo son mucho más obstinados”, agrega.

Además del dato de inflación, los expertos destacan que la comparecencia de este martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría dar importantes pistas sobre la dirección que tomará la Fed en marzo tras la lectura de empleo.

Por otro lado, este miércoles presentará resultados trimestrales Robinhood y será interesante ver si la apuesta por las criptomonedas de la compañía sigue sin dar el resultado deseado; el consenso no es particularmente positivo con las cuentas de la firma de servicios financieros y anticipa unas pérdidas de 10 centavos por acción.

Asimismo, FTX ha pedido a los políticos que recibieron donaciones de Sam Bankman-Fried que devuelvan el dinero donado a la compañía para que puedan afrontar los pagos a sus acreedores durante el proceso de reestructuración. Se estima que las donaciones políticas podrían superar los 90 millones de dólares.

En el resto del mercado, caídas generalizadas. Ripple (XRP) se deja cerca de un 3%, mientras que el dogecoin (DOGE) cae casi un 4%, al igual que polygon (MATIC) o Shiba inu (SHIB). La solana (SOL) pierde un 4%.

Noticias relacionadas

contador