nebeus

Pese a haberse consolidado como activo de inversión en 2020, al calor de la pandemia, el uso del bitcoin y las 'altcoins' como método de pago es una de las grandes asignaturas de las criptomonedas que no han podido solventar por sí mismas. Cada vez se hace más patente que las divisas criptográficas que habitan en un mercado de más de 550.000 millones de dólares no reemplazarán al dinero fiduciario, sino que deberán coexistir con las futuras divisas digitales de los bancos centrales, mientras surgen iniciativas que sirven de puente entre la inversión y la economía real, como es el caso de Nebeus.

La fintech con sede en Barcelona y Londres pertenece a una nueva generación de compañías que desarrollan productos financieros basados en la criptografía. Sus servicios van desde compra-venta de ‘criptos’, préstamos instantáneos en euros o dólares tomando como garantía el bitcoin u otras monedas digitales a transferencias y depósitos. Acaba de lanzar un crowdfunding para celerar su crecimiento e implementar nuevos productos y servicios en el mercado, como la Nebeus MasterCard, cuya introducción está planeada para el primer trimestre de 2021. Conversamos con Michael Stroev, COO de la compañía.

¿Nebeus nace con la voluntad de salvar las deficiencias del bitcoin como que no es un método de pago?

Es fundamental entender que la creación de Satoshi Nakamoto no es una moneda real y no es un medio viable para efectuar pagos. Se trata de una materia prima, una mercancía, y como muchos lo llaman, es el oro digital. Los inversores colocan capitales en el bitcoin para obtener ganancias a corto o largo plazo sobre las fluctuaciones de su precio. Nebeus busca permitir a la gente usar sus inversiones criptográficas para acceder a dinero en efectivo y servicios financieros. Nuestra plataforma proporciona esencialmente la posibilidad de utilizar la criptografía a quienes poseen monedas digitales como inversión y ayuda a los recién llegados a este mercado a dar sentido a la posesión de criptodivisas.

Pero no es una paradoja que la mera existencia de un servicio como el suyo confirme lo que los detractores del bitcoin llevan tiempo promulgando: que no tiene valor como moneda…

Estamos de acuerdo en este punto y no creemos que se convierta en una divisa real. Pero el bitcoin siempre será una mercancía muy poderosa y valiosa. El valor actual de un mercado de más de 500.000 millones de dólares y 60 millones de usuarios lo demuestra. El objetivo de Nebeus es proporcionar al público servicios cotidianos utilizando este producto. No tenemos como objetivo impulsar las criptodivisas como métodos de pago directo. Nuestra misión es permitir que los usuarios utilicen la criptografía para acceder a los servicios financieros que dan acceso a los pagos.

¿Cómo funciona exactamente Nebeus? ¿Cualquiera puede acceder a un préstamo en dinero fíat?

El producto principal de Nebeus son los préstamos respaldados por la tecnología de cifrado. Nuestros clientes transfieren sus fondos en criptodivisas a nuestra plataforma y pueden obtener un préstamo instantáneo en efectivo con sólo pulsar un botón, utilizando su ‘cripto’ como garantía. Garantizamos la seguridad mediante un sistema de ‘almacenaje en frío’, mientras nuestros clientes pueden utilizar sus préstamos para sus gastos diarios, todo ello sin vender sus inversiones. Aquellos que quieran dar sus primeros pasos en este mercado, pueden añadir dinero a su cuenta y comprar bitcoins o ethereum directamente en nuestra plataforma usando los servicios de intercambio de Nebeus.

Nuestra plataforma también ofrece una multitud de servicios financieros de acompañamiento. Nebeus se integra a la red de VISA y Mastercard y permite transferencias de dinero a más de 150 países. También se puede recargar el teléfono móvil en más de 500 redes de telecomunicaciones e incluso enviar transferencias de dinero en efectivo y recibir depósitos en más de 230.000 puntos de venta en todo el mundo.

Nuestro mercado objetivo es el Reino Unido y Europa, pero podemos trabajar con clientes en casi cualquier lugar del mundo, siempre y cuando pasen nuestro sistema de verificación personal. No trabajamos en los Estados Unidos.

Nebeus también ofrece un producto único en el mundo ‘cripto’ llamado Crypto Renting. Los clientes de Nebeus pueden elegir alquilarnos su moneda y les pagaremos el alquiler mensual o diario en euros. El concepto fusiona el alquiler tradicional, como el arrendamiento de apartamentos, con las criptomonedas. Los operadores pueden mantener su cripto como una inversión y obtener beneficios en efectivo por el alquiler de su cripto a Nebeus.

El bitcoin y otras criptodivisas continuarán existiendo en el mismo modo que hoy en día: como mercancías muy valiosas. Las CBDC son diferentes.

¿Es la tendencia del mercado el mantener fondos en criptos como depósitos y buscar servicios que permitan obtener liquidez a través de los mismos?

Sistemas como el nuestro se están convirtiendo en la corriente dominante y están viendo un crecimiento estelar. La garantía activa de criptocractivos en las plataformas ha crecido un 98%, hasta 5.000 millones de dólares, entre el primer y el segundo trimestre de 2020. A finales del segundo trimestre, más de 10.000 millones de dólares en criptomonedas ya estaban guardados como garantía. Esperamos que este crecimiento continúe y que más usuarios descubran las posibilidades que ofrecen Nebeus y otras plataformas de criptopréstamo.

¿Prevé un futuro en el que las criptodivisas sustituyan al dinero fiduciario y empresas como la suya se conviertan en los nuevos bancos?

China ya ha comenzado a probar la moneda digital de su banco central y todos los países están hablando de lanzar sus propias monedas digitales. Prevemos que en un futuro cercano estos CBDC (Central Bank Digital Currencies) reemplazarán al dinero fiduciario.

En cuanto a Nebeus, tenemos una infraestructura completamente desarrollada que ya nos permite integrar las CBDC en nuestra plataforma. Planeamos estar a la vanguardia tan pronto como se introduzcan oficialmente estas monedas digitales soberanas.

¿Cree que la coexistencia de las CBDC y el bitcoin es posible?

El bitcoin y otras criptodivisas continuarán existiendo en el mismo modo que hoy en día: como mercancías muy valiosas. Las CBDC son diferentes. Como ya se ha mencionado, el bitcoin es una mercancía equivalente al oro digital, mientras que las monedas digitales del banco central son métodos de pago futuros. Ambos coexistirán ya que forman parte de diferentes segmentos de la industria financiera.

¿El dinero en efectivo será quien se extinga en esta evolución de los métodos de pago?

Creemos que una sociedad sin dinero es inevitable y pronosticamos que esto ocurrirá más pronto que tarde.

¿Ha acelerado el Covid-19 la desaparición del papel moneda?

La pandemia ha espoleado la adopción de métodos de pago sin efectivo de debido a que el papel moneda se ha considerado como antihigiénico en el contexto de la transmisión del virus.

Noticias relacionadas

contador