bitcoin1

"Cuando un activo sube con violencia, las ventas son siempre proporcionales a las compras" o "nada sube por los siglos de los siglos". Todas las máximas del análisis técnico se han aplicado con precisión al bitcoin, que ha sufrido una "sana y necesaria corrección", en palabras de Naeem Aslam, analista de AvaTrade, tras la impactante carrera alcista que la creación de Satoshi Nakamoto dejó la primera semana de 2021. La gran pregunta que se formula ahora es si el momento es propicio para invertir o cabe esperar más pérdidas.

Sólo un mes después de rebasar la marca de 20.000 dólares, el bitcoin llegó a doblar su precio y acumuló un auge del 45% hasta el hito del 8 de enero en 42.000 dólares, que se añadía a la apreciación de casi el 300% de 2020 para la más operada de las monedas de cifrado. Pero la velocidad de la caída, pese a que no ha sorprendido a nadie, ha sido también monumental y este lunes ha tocado 33.000 dólares, un nivel de precio que no constituye un soporte muy sólido, avisan los expertos de eToro. El martes, se recupera cerca del 2% hasta 35.000 dólares.

Los expertos habían previsto claramente este 'crash' en los precios, dado que "las compras ya no obedecían a ninguna lógica" se exclama Craig Erlam, analista de Oanda. La carrera alcista entró hace tiempo en "el terreno de la especulación" y estamos "en plena burbuja", avisa. Los analistas de eToro, por su parte, no descartan que el bitcoin siga cediendo terreno de camino a los "23.800-24.000 dólares como segundo soporte a vigilar". Con todo, "el gran nivel viable está en los 20.000 dólares", sentencian.

Estos analistas subrayan que "la fuerte sobrecompra existente en este activo en el marco de euforia máxima alcanzada" era una señal de alerta. "La incorporación de las 'altcoins' a la “fiesta” es un síntoma de agotamiento y no se puede olvidar que cada uno de esos tokens responde a un objetivo diferente, que debe ser conocido antes de invertir en esos activos", comentan, a la luz de los máximos históricos del ethereum, que también ha rectificado el acelerón. No se atreven a declarar una oportunidad de compra, pero sí señalan que "la zona de los 40.000-41.000 dólaresd esla resistencia que domina el actual momento".

En cambio, Aslam cree probable que "los precios del bitcoin encuentren un apoyo entre 28.000 y 30.000 dólares", por lo que "no es el momento de entrar en pánico, sino de mirar esta oportunidad desde un punto de vista más optimista, ya que la carrera alcista aún no ha terminado y es probable que reanude su viaje con miras a los 50.000 dólares", apostilla.

Asimismo, la rectificación en el precio del bitcoin puede ampliarse algo más para José María Rodríguez, analista de Bolsamania. Y en el corto plazo también se fija en los 32.000 y los 28.000 dólares como zonas de control. Al igual que los expertos de eToro, se fija en el otrora máximo a batir de los 20.000 dólares como el nivel en el que habría "una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras".

Eso sí, siempre teniendo en cuenta que "comprar el bitcoin y otras criptodivisas debería ser algo que se hace con el dinero que se está dispuesto a perder y después de que ya se ha construido una cartera considerable", advierte por su parte Laith Khalaf, analista financiero de AJ Bell. "El temor es que los consumidores estén saltando de las acciones y los bonos y yendo directamente del efectivo al bitcoin, en la creencia equivocada de que es más o menos lo mismo", redondea.

Noticias relacionadas

contador