ep bitcoin 20210107145904
BitcóinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

Sólo un mes después de rebasar la marca de 20.000 dólares, el bitcoin ha doblado su precio y acumula un auge del 45% en lo que va de año, que se añade a la apreciación de casi el 300% de 2020 para la creación de Satoshi Nakamoto. La magnitud de la carrera alcista es tal que los expertos se llevan las manos a la cabeza y lamentan que no se haya aprendido nada de lo ocurrido entre 2017 y 2018.

"Las compras ya no obedecen a ninguna lógica" se exclama Craig Erlam, analista de Oanda. El panorama en el mercado de las 'criptos' está empezando a parecerse demasiado al de 2107, pero en el mal sentido, ya que la carrera alcista entró hace tiempo en "el terreno de la especulación" y estamos, al igual que entonces, "en plena burbuja", avisa. El principal impulso del avance, que ha elevado la capitalización total a más de 1 billón de dólares, es el FOMO -Fear of Missing Out-, asegura, algo que nunca acaba bien, por lo que advierte que "la cosa se va a poner muy fea".

La más operada de las monedas de cifrado ha dejado una marca tras otra y vuela sin frenos hacia el objetivo de subidas que muchos analistas fijaban para el primer trimestre de 2021: los 50.000 dólares, donde Erlam cree que llegará sin problemas pero mucho antes de lo esperado. Incluso "puede que aterrice en este precio este mismo mes de enero", dado el ímpetu del ascenso del mayor activo digital por capitalización de mercado.

Esta "locura de las masas", como la describe Neil Wilson, analista de Markets.com, amenaza con mandar al traste cualquier atisbo de maduración que el activo de cifrado había manifestado en años anteriores. Tras el hito de 2017, la moneda de Nakamoto entró en una profunda corrección y en un largo período de consolidación. Y no ha salido de su letargo hasta que ha despertado el interés de los grandes inversores institucionales.

Las compras de las 'manos fuertes' de Wall Street, que han visto en el bitcoin un valor seguro ante la pandemia y la lluvia de dinero de los bancos centrales, son el principal motor de la apreciación. Pero la vuelta de la volatilidad extrema y la entrada a mansalva de minoritarios puede despertar dudas entre los operadores institucionales y disparar una profunda corrección.

Sea como fuere, no hay ni un sólo experto que no lance una clara advertencia sobre un 'crash' en unos precios que están más que sobrecomprados. Wilson, con todo, reconoce que tampoco es precisamente el momento para ponerse "cortos en la moneda digital", ya que "el bombeo es enorme ahora mismo, pero la oleada de ventas futura también será proporcional".

EL ETEHREUM, LA ALTERNATIVA

Ente esta evidencia, muchos inversores diversifican en las 'altcoins', principalmente en el ethereum, que también ha dejado una marca histórica casi en 1.300 dólares, tras superar el anterior hito de 2018. Además, esta misma semana, el ethereum también ha superado un precio crítico contra el bitcoin, lo que indica "fortaleza y continuación de los avances" para el analista de 'Cointelegraph', Michaël van de Poppe.

"Es el momento para que el ethereum, la polkadot, el cardano y otras rompan sus máximos históricos", señala. "Estamos ante un trasvase de capitales desde el bitcoin hacia las monedas alternativas", explica Van de Poppe. "Probablemente asistiremos a la continuación de la temporada de 'altcoins' este trimestre con la culminación del dominio del bitcoin", agrega el analista.

El ethereum es la primera de la clase en cuanto a seguir los pasos de la creación de Nakamoto se refiere, de hecho, fue el activo de mejor rendimiento (hasta 450%) de 2020 sin lugar a dudas. Inversores de la talla de Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, no esconden su apetencia por este activo, que "hoy en día es el equivalente al bitcoin cuando estaba en 15.000 dólares", señala, por lo que asegura que "no me cansaría nunca de comprarlo".

Noticias relacionadas

contador