letras bitcoin

El amplio movimiento de aversión al riesgo que ha golpeado a los mercados globales no ha dejado fuera al bitcoin y al resto de criptomonedas, que han encadenado cinco jornadas de caídas al calor de las tensiones geopolíticas. El conflicto entre Rusia y Occidente por una invasión de Ucrania que parece inevitable se ha sobrecalentado en los últimos días, con la consecuente huída en tropel de inversores de las bolsas y otros activos como las monedas digitales. Sin embargo, numerosos analistas avisan de que los activos criptográficos pueden acabar viendo cómo se giran las tornas y aumenta su valor.

El rol de activo refugio del bitcoin que tanto se había alabado anteriormente está completamente en horas bajas. De hecho, un reciente informe de Bank of America indica que lleva seis meses comportándose como un activo de riesgo altamente correlacionado con la Bolsa de Nueva York. Por lo tanto, pese al rebote del 15 de febrero, no ha visto entradas de capitales como sí lo han hecho el petróleo, el gas o el oro. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas tampoco ha experimentado una masacre como la de anteriores semanas y esto es debido a varios factores.

De hecho, los expertos apuntan a que si la crisis se agrava, el precio del bitcoin subirá. La razón a la que aluden para fundamentar su predicción es que la criptodivisa líder es fácilmente transportable. Teniendo en cuenta que la salida de efectivo de los países está prohibida, especialmente en casos como la guerra, la ventaja que ofrecen el bitcoin y las 'altcoins' pasará a primer plano. Se cree que habrá más entradas en los mercados de criptomonedas en paralelo a la escalada de las hostilidades en Ucrania.

"El bitcoin está ampliamente considerado como un valioso depósito de valor y medio de intercambio", subraya Nigel Green, CEO de deVere Group. "Pero los problemas geopolíticos de las últimas jornadas han puesto a prueba sus otros valores fundamentales de ser un sistema monetario viable, descentralizado, a prueba de manipulaciones y no confiscable", agrega el experto.

Argumenta que este conflicto, en concreto, "está dando pruebas de casos de uso en la vida real para el bitcoin y las 'criptos' en tiempos extremadamente volátiles". Algo que "aumentará aún más la adopción masiva del bitcoin y conducirá a precios más altos este año", asegura.

En primer lugar, varias informaciones muestran que las donaciones en bitcoins están inundando las organizaciones no gubernamentales ucranianas y los grupos de voluntarios. Las actividades de recaudación de fondos se están utilizando, según los expertos, para equipar al ejército ucraniano con suministros militares y médicos.

No obstante, hay más tela que cortar del lado de Rusia, donde los oligarcas, empresarios y autoridades podrían hallar en los activos 'cripto' una alternativa a los posibles bloqueos y sanciones de EEUU o la Unión Europea (UE). Los expertos inciden en que los rusos pueden usar el bitcoin como cobertura y es muy probable que muchos inversores apuesten por las criptodivisas, que serían un activo decente en tales circunstancias.

Hace hincapié el CEO de deVere en las prisas que se está dando el gobierno de Moscú en regular esta forma de pago e inversión. Esta misma semana se hará público un borrador de proyecto de ley que someterá a los tokens a la misma regulación que rige las monedas extranjeras, según informa la prensa local, y se espera su entrada en vigor en la segunda mitad de 2022 o a principios de 2023.

Las transacciones con el bitcoin no están prohibidas actualmente en Rusia; sin embargo, deben ejecutarse a través de un banco con licencia universal o una plataforma de intercambio con licencia en el país. Según la nueva ley, las transacciones de criptodivisas de más de 600.000 rublos (8.000 dólares) tendrán que ser declaradas oficialmente al Servicio Federal de Impuestos para evitar que sean procesadas como un acto criminal.

Las monedas electrónicas "pueden eludir las instituciones financieras tradicionales que podrían bloquear las transacciones, ya que en las criptodivisas no hay ninguna autoridad central que pueda bloquear los pagos", explica Green. Y concluye: "En otros lugares, hemos visto recientemente que la ventaja de recaudar fondos en 'criptos' es que es mucho más difícil confiscarlos.

Noticias relacionadas

contador