bitcoin 20211204174917

La tendencia bajista de corto plazo en el mercado de las criptomonedas, que ha atrapado al bitcoin y las 'altcoins', ha sido la tónica dominante en una semana en que se han ido desvaneciendo las esperanzas de nuevos máximos en 2021 para los principales tokens digitales. La actualización Arrow Glacier del ethereum o las persistentes predicciones alcistas de Bloomberg, son otras de las claves de este mercado en los últimos días.

"Los últimos días no han sido extremadamente positivos, ya que el mercado de criptomonedas experimentó otra caída general, parecida a la de mayo", comenta Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España, que ha sido la tercera mayor caída del bitcoin en 2021. "Los temores sobre la propagación de la variante Omicron de Covid-19 echaron más leña al fuego, mientras que las posiciones sobre apalancadas aumentan la volatilidad y acabaron con la mayoría de las posiciones en el mercado en cuestión de horas", explica.

Sólo en la mañana del sábado, 4 de diciembre, "se liquidaron alrededor de 1.800 millones de euros, lo que provocó una corrección intradía de alrededor del 20% en la mayoría de los cripto activos líquidos, mientras que las 'altcoins' de menor capitalización cayeron aún más". Este comportamiento ha borrado alrededor de 250.000 millones de euros de valor en una semana.

"Existen similitudes con el desplome del mercado en mayo", insiste Zala, cuando el bitcoin perdió cerca del 50% y otras 'altcoins' le siguieron en la caída. Entonces, el mercado rebotó rápidamente desde los mínimos y recuperó la mayor parte de las pérdidas en menos de tres meses. Al igual que en la reciente caída, las posiciones sobreapalancadas aumentaron la volatilidad y acabaron con la mayoría de las posiciones largas. "El mercado necesita algo de tiempo para recuperarse en estas situaciones y los gráficos intradía siguen siendo volátiles, pero en el marco temporal superior sigue siendo alcista" agrega el experto.

Otras noticias destacadas de la semana:

'Bloomberg' prevé que "EEUU abrace las criptos en 2022" y mantiene un bitcoin en 100.000 dólares. El estratega senior de materias primas de 'Bloomberg' Intelligence, Mike McGlone, se ha reafirmado en sus anteriores predicciones de precios tanto para el bitcoin como para la criptomoneda número dos por capitalización de mercado. Sigue apostando por que la primera alcance los 100.000 dólares, mientras que ve el ether -unidad de la red Ethereum- en 5.000 dólares.

"Esperamos que Estados Unidos adopte las criptodivisas en 2022, con una regulación adecuada y las implicaciones de precios alcistas relacionadas", afirma McGlone en su último informe, y añade que "la oferta ilimitada de moneda fiduciaria debería sostener el aumento de los precios, especialmente en el bitcoin y el ethereum, que tienen una oferta limitada".

El bitcoin y las 'criptos', "principales candidatos" para una "corrección importante" en 2022. A punto de caramelo para una gran oleada de ventas. Así ven los gestores de fondos al bitcoin y al mercado de las criptodivisas en general, según una encuesta de Natixis, y un alto porcentaje desaconseja esta clase de activos a los inversores minoristas.

Qué es Arrow Glacier, la nueva actualización de Ethereum que no afectará a los inversores. Ejecutada el 9 de diciembre, esta mejora de la red Ethereum sucede a las actualizaciones Berlin, London y Altair y como única propuesta incluida en la actualización según el desarrollador líder de Ethereum, Tim Beiko, incluye la EIP-4345, que descarta la bomba de la dificultad, “con suerte por última vez”, hasta junio de 2022. Se prevé que para entonces se haya realizado la fusión y la red funcionará con el consentimiento de la prueba de participación.

Visa lanza servicios de consultoría en criptomonedas para impulsar su adopción. Visa ha lanzado nuevos servicios de consultoría y asesoramiento para ayudar a sus clientes a navegar por el mundo de las criptomonedas.

El podcast de la semana:

Noticias relacionadas

contador