ethereum 1024x575

La red Ethereum, la blockchain de la criptomoneda número dos del mercado, sigue con los pasos que su comunidad de desarrolladores ha fijado para su transición a un modelo prueba de participación desde el actual prueba de trabajo. La llegada de Ethreum 2.0, o ‘Eth2’, está prevista para 2022 y se espera que represente un catalizador para el valor de este criptoactivo hasta 10.000 dólares, según algunas previsiones. Mucho más cercana en el tiempo, la actualización 'Arrow Glacier' no se prevé que afecte a los inversores.

Programada para el 9 de diciembre, esta mejora de la red Ethereum sucede a las actualizaciones Berlin, London y Altair y como única propuesta incluida en la actualización según el desarrollador líder de Ethereum, Tim Beiko, incluye la EIP-4345, que descarta la bomba de la dificultad, “con suerte por última vez”, hasta junio de 2022. Se prevé que para entonces se haya realizado la fusión y la red funcionará con el consentimiento de la prueba de participación.

La bomba de dificultad se refiere a la creciente complejidad de los problemas matemáticos en el algoritmo de minería de prueba de trabajo. A medida que estos cálculos se vuelven más difíciles, se producen tiempos de bloqueo más largos de lo normal y las recompensas para los mineros disminuyen.

El mecanismo aumenta la dificultad exponencialmente con el tiempo. En última instancia, esto conduce a la llamada ‘edad de hielo’, que es cuando la cadena de bloques se vuelve tan difícil de extraer que se bloquea y deja de producir bloques.

Para entender mejor todo lo anterior, cabe aclarar que en 2022, Ethereum planea cambiar a un modelo de prueba de participación, en el que los usuarios sólo podrán validar las transacciones en función del número de monedas que posean, en lugar de los equipos de minería de alto consumo energético que se utilizan ahora. Este cambio forma parte de Eth2.

Eth2 tendrá un gran impacto, ya que cambiará la infraestructura de Ethereum y, en última instancia, hará que la minería quede obsoleta.

Los desarrolladores planean introducir la "bomba de dificultad" para motivar la transición a la prueba de participación, ya que hará que la minería de prueba de trabajo sea significativamente más difícil. Retrasar la "bomba" ahora dará a los desarrolladores más tiempo para trabajar en Eth2 antes del cambio.

Una vez implementado, Eth2 pretende hacer que Ethereum sea más escalable, seguro y sostenible. Y la prueba de participación no requerirá la misma cantidad de energía que la prueba de trabajo, lo que reducirá el impacto medioambiental de Ethereum en un 99%, según dijo Beiko anteriormente. Este cambio también significará que la minería de Ethereum dejará de generar ingresos.

Aunque es imposible predecir el precio futuro de cualquier activo, algunos especulan que el éxito del cambio a Eth2 podría afectar al precio del ether. De hecho, en 2021, la ‘altcoin’está superando al bitcoin por un amplio margen. La ganancia de la más operada de las monedas digitales desde enero es de aproximadamente un 90%, mientras que el ethereum ha subido un 540% en los últimos 11 meses. “El ether también ha aumentado su dominio del mercado hasta el 22%, mientras que a principios de año estaba por debajo del 10%”, recuerda Alejandro Sala, country manager de Bitpanda en España. El número de direcciones activas en la red sigue subiendo, mientras que la emisión neta de ether sigue cayendo, “lo que podría ser la principal razón de su rápida subida”, concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador