rojo caida bitcoin
© Alberto Sánchez

A punto de caramelo para una gran oleada de ventas. Así ven los gestores de fondos al bitcoin y al mercado de las criptodivisas en general, según una encuesta de Natixis, y un alto porcentaje desaconseja esta clase de activos a los inversores minoristas.

Este año, varios grandes gestores de fondos y pensiones han empezado a incursionar en las criptomonedas, mientras que numerosos inversores de renombre, famosos por su perspicacia en los mercados financieros, también han entrado en juego. Muchos dijeron que los activos digitales como el bitcoin podrían actuar como una buena cobertura contra la inflación en un entorno de fuertes estímulos.

Aunque las criptomonedas son muy volátiles, no es raro que los distintos tokens registren enormes ganancias. Un índice de las mayores criptomonedas, el 'Bloomberg Galaxy Crypto Index', ha subido aproximadamente un 200% en lo que va de 2021. Pero tras el auge de esta clase de inversiones tras el último año, son el "principal candidato" para una "corrección importante" en 2022, según el sondeo realizado entre 500 inversores institucionales de varios países -entre los cuales, cuatro bancos centrales, más de 20 fondos soberanos y más de 150 planes de pensiones corporativos-.

Los resultados del sondeo, recogido por 'Bloomberg', muestran que alrededor del 40% dijo que reconocen las criptodivisas como una opción de inversión legítima, aunque los bancos centrales eventualmente tendrán que regularlas.

Mientras tanto, el 28% de todas las instituciones encuestadas invierten actualmente en criptodivisas, y de ellas, casi un tercio dijo que planean aumentar sus asignaciones de criptodivisas el próximo año. En general, el 8% de todos los inversores institucionales encuestados -es decir, todos los que invierten y los que no invierten actualmente en activos digitales- tienen previsto aumentar sus asignaciones el próximo año.

El total combinado de activos gestionados por los encuestados asciende a 12,3 billones de dólares.

Noticias relacionadas

contador