narendra-modi

Después de las especulaciones que han planeado sobre si la India seguiría los pasos de China y prohibiría las criptomonedas, la tercera potencia asiática ha lanzado un marco legal para estos activos que contempla regulación y obligaciones tributarias para el bitcoin y las ‘altcoins’. Paralelamente, durante la presentación del presupuesto federal de este martes, ha trascendido que el Banco de la Reserva de la India pondrá en marcha la rupia digital en en año fiscal 2022 - 2023.

Entre las principales novedades destaca un impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptodivisas y otros activos digitales, ha anunciado la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman. Además de situar los ingresos procedentes de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) en la franja impositiva más alta de la India, Sitharaman también ha destacado que las pérdidas derivadas de su venta no podrían compensarse con otros ingresos, lo que supondría otro desincentivo para el comercio y la inversión en activos digitales, según recoge ‘Reuters’.

Las estimaciones del sector sugieren que hay entre 15 y 20 millones de criptoinversores en la India, con un total de tenencias de criptomonedas de unos 400.000 millones de rupias (5.370 millones de dólares). No se dispone de datos oficiales sobre el tamaño del mercado indio de criptomonedas.

La ministra de finanzas indica admitió que la adopción del mercado de las criptomonedas no debe seguir siendo ignorada: “Ha habido un aumento fenomenal de las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y la frecuencia de estas transacciones han hecho que sea imperativo establecer un régimen fiscal específico”.

Los defensores de las monedas digitales esperaban que el establecimiento de un marco fiscal formal pudiera, al menos, librar al sector de las criptomonedas de algunas de las medidas más draconianas que el Gobierno había estado imponiendo. Por el momento, los expertos subrayan que la claridad arrojada por el nuevo marco legal será positiva para el sector.

Nischal Shetty, director general y fundador de la mayor bolsa de criptodivisas india, WazirX (WRX), que es propiedad de Binance (BNB) desde 2019, destaca que se trata de un gran paso para la esfera, a través de un tuit:

LA RUPIA DIGITAL

Paralelamente, Sitharaman reveló que el banco central indio introducirá su CBDC (Central Bank Digital Currency) en algún momento entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. La política cree que su empleo dará un "gran impulso" a la economía local.

La segunda nación más poblada mostró sus intenciones de poner en marcha una moneda digital del banco central el año pasado. En agosto, el Banco de la Reserva de la India anunció que pondría en marcha programas de prueba para examinar cómo una posible rupia electrónica interactuaría con el sistema monetario local. El Ejecutivo liderado por Narendra Modi considera que la rupia digital "llevará a un sistema de gestión de la divisa más eficiente y barato".

Al principio, los funcionarios pretendían iniciar el experimento a finales de 2021, pero más tarde lo pospusieron para el año en curso.

Noticias relacionadas

contador