ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Vuelta al rojo para el mercado de las criptomonedas, que se giró a la baja este miércoles y puso freno a un prometedor rally alcista de tres días tras su rebote desde los mínimos del 24 de enero, en 33.000 dólares, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y los comentarios de su presidente, Jerome Powell. Como era de esperar, el mayor banco central del mundo apuntó a una subida de tipos en marzo y Powell dejó entrever su lado más halcón al señalar una reducción rápida del balance de la Fed. Con todo, los expertos explican que las caídas han sido limitadas porque gran parte del mensaje ya se había descontado.

  • 63.715,338$
  • -1,87%

El bitcoin cae un 4% en las últimas 24 horas, pero ha logrado mantenerse entre 35.500 y 36.850 dólares, precios de cierre del miércoles, por lo que los expertos indican que se ha evitado el desastre en los criptoactivos, ya que la cotización se mantiene por encima del reciente suelo de seis meses y el soporte de 30.000 dólares está fuera de peligro. En cuanto al resto de ‘altcoins’, el ethereum también respeta los 2.400 dólares y mantiene el soporte de 2.200 dólares intacto, pero las caídas son de entre el 5% y el 10% en las últimas 24 horas para la mayoría de tokens, según datos de ‘CoinMarketCap’. La capitalización total es de 1,62 billones de dólares.

Aún está por ver si el rebote que se originó el lunes encaja con el llamado ‘rebote del gato muerto’, por el que un activo recibe una oleada de compras tras un desplome considerable, pero se frena y después vuelve a caer aún más. En el caso del bitcoin, numerosos analistas indican que no se halla del todo fuera de peligro, ya que más sufrimiento puede estar por venir “si el apetito por el riesgo en general se ve afectado”, indica Craig Erlam, analista de Oanda. “Sólo el tiempo dirá si se pone a prueba la región crucial de los 30.000 dólares, pero los operadores se sentirán muy aliviados por lo que han visto esta semana”, agrega el experto, para quien “la recuperación del bitcoin en los últimos dos días ha sido realmente alentadora después de caer más de un 50% desde sus máximos históricos”.

“La prueba clave está por encima de los 40.000 dólares, cuya ruptura podría acelerar el impulso al alza”, asegura el experto de Oanda. El análisis técnico sigue indicando que el actual movimiento, que por ahora tiene un máximo en 38.800 dólares podría enmarcarse en lo que se considera un ‘pull back’ a la antigua zona de soporte y la corrección actual un alto en el camino hacia este nivel de precios. “Vamos a ver cómo se comporta el bitcoin a las puertas de la importante resistencia (antes soporte) de los 40.000 dólares”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Sin embargo, otros indicadores apuntan a que persiste el sentimiento bajista del mercado, especialmente el índice de miedo y codicia del bitcoin, que sigue indicando miedo extremo. No obstante, durante las jornadas de subidas había entrado en niveles de miedo. En cuanto a soportes de corto plazo, el bitcoin puede poner a prueba los 35.700 y los 34.690 dólares.

Noticias relacionadas

contador