photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple 20221014165018

Nueva jornada de pocos movimientos en el mundo de las criptomonedas. Bitcoin (BTC), el principal criptoactivo del mundo, cotiza prácticamente plano en las últimas 24 horas y está consiguiendo consolidar los 19.300 dólares, mientras que ethereum, la mayor ‘altcoin’, se anota una ganancia del 0,6% en el mismo período y mantiene los 1.340 dólares.

El impulso alcista del fin de semana, que vio al BTC rebasar los 19.600 dólares, ha perdido fuelle en el último día y ha dejado a la divisa creada por Satoshi Nakamoto prácticamente congelada en su nivel actual. Los analistas no se deciden sobre lo que sucederá a continuación, ya que consideran que la relativa calma y la falta de volatilidad puede ser interpretada tanto como un signo alcista como un signo bajista.

“Los criptoactivos cotizaron en un rango ajustado la semana pasada, mientras los inversores estaban pendientes de las actualizaciones del mercado y de la evolución macroeconómica. Hay una creciente sensación de anticipación entre los analistas de criptoactivos, ya que los precios se han mantenido estables durante varias semanas”, explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

En declaraciones para ‘Barron’s’, Yuya Hasegawa, analista del ‘exchange’ Bitbank, cree que esta situación se debe al mercado de opciones del bitcoin. El dinero que fluye hacia este mercado se ha disparado en las últimas fechas, pues el interés abierto en las opciones de BTC ha aumentado a 5.900 millones de dólares hasta el lunes, desde los menos de 4.800 millones de dólares de principios de octubre, según datos de ‘Coinglass’.

Estas cifras revelan una gran concentración de opciones de venta por debajo de 19.000 dólares y de opciones de compra por encima de 20.000 dólares. “Los operadores de opciones que abrieron posiciones en esos niveles pueden haber estado contribuyendo a la falta de dirección del bitcoin”, explica Haswgawa.

Asimismo, muchas de estas opciones vencen el próximo 4 de noviembre, dos días después de que se conozca la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que ha estado añadiendo presión adicional sobre el precio de las criptomonedas en los últimos tiempos por los buenos rendimientos del mercado de bonos. Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, destaca que la próxima reunión del banco central estadounidense cambiará el escenario y que, hasta entonces, bitcoin seguirá cotizando en el actual rango de precios.

Por otro lado, muchos siguen pendientes de los movimientos del S&P 500, con el que BTC se ha correlacionado estrechamente en los últimos tiempos. “Desde sus máximos, bitcoin ha caído un 73% y el S&P 500, un 27%. En cambio, en los últimos 3 meses, bitcoin ha caído un 27% y el S&P 500 un 19%, una diferencia de solo el 8%”, señala la firma de análisis CryptoQuant. Una buena parte del mercado sigue esperando caídas significativas del mayor índice bursátil del mundo.

En el resto del mercado, destacan las ganancias en torno al 1,5% de Polkadot (DOT) en las últimas 24 horas, así como los repuntes en Polygon (MATIC) y dogecoin (DOGE), aunque esta última lleva horas retrocediendo posiciones. En el lado contrario de la balanza, Binance Coin (BNB), ripple (XRP) y solana (SOL) son las que peor se están comportando, con caídas del 0,4%, 1,9% y 1,3%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador