bitcoincb11

El bitcoin mantiene parte de las ganancias logradas en el rally desencadenado por el movimiento del fundador de Tesla, Elon Musk, mientras los inversores centran ahora su atención en el mundo corporativo y hacen sus quinielas para tratar de dirimir quién será la siguiente compañía que se subirá al carro. En mente de todos están Apple, Microsoft, Google o Facebook, empresas ricas en efectivo que son buenas candidatas para seguir los pasos del excéntrico millonario e interesarse en la más operada de las criptodivisas como una inversión alternativa.

Aunque los abanderados de las criptomonedas llevan tiempo anunciando una inminente adopción por parte de los negocios, en realidad esta se había limitado a firmas como MicroStrategy y Square. Pero la participación de Tesla en el criptoespacio, la cuarta empresa más grande del S&P 500 y dirigida por el hombre más rico del mundo, lleva el debate a las grandes ligas.

"Vemos razones fundamentales para la exposición a las 'criptos' de las tesorerías corporativas y esperamos que otros sigan su ejemplo", señalan los estrategas de Fundstrat Global Advisors, citando el aumento de la aceptación de los pagos y la amenaza de disrupción del blockchain. No esperan que suceda de la noche a la mañana, "pero sí creemos que hay mucho más espacio para la penetración del bitcoin y las 'altcoins' en la tesorería corporativa y esperamos que la tendencia continúe".

El bitcoin alcanzó un nuevo récord en 48.000 dólares el martes, después de que Tesla invirtiera 1.500 millones de dólares en el activo. La creación de Satoshi Nakamoto cuadruplicó su valor el año pasado y ha subido otro 60% en 2021, gracias al apoyo de inversores de alto nivel como Paul Tudor Jones, fondos como BlackRock y empresas como PayPal Holdings. "La elección de PayPal de aceptar el bitcoin como medio de pago desencadenó el repunte en los últimos meses, pero las noticias de esta semana parecen allanar el camino para nuevos incrementos en los criptoactivos, como paso hacia su adopción progresiva en las transacciones comerciales a nivel global", indica Edoardo Fusco, analista de mercado de eToro.

ADOPCIÓN COMO MEDIO DE PAGO

Además del movimiento de tesorería, Tesla dio un gran golpe de efecto al señalar su intención de empezar a aceptar la criptodivisa como forma de pago, "algo que puede ser más un truco publicitario que otra cosa", valora Craig Erlam, analista de Oanda. En realidad, el uso del bitcoin para otros fines que no sea la especulación es extremadamente limitado, los datos de la empresa de investigación de blockchain Chainalysis Inc mostraron que solo el 1,3% de las transacciones económicas con bitcoins provenían de intercambios comerciales en los primeros cuatro meses de 2019, según recoge 'Bloomberg'.

Para otros expertos, en cambio, como Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, el anuncio de Musk es el espaldarazo que se necesitaba para revertir estos números ya que apoya claramente el hecho de que el bitcoin es dinero real porque todas las divisas son en definitiva almacén de valor”. "Las empresas deberían estudiar cómo aceptar monedas digitales, pagos digitales, como parte de su esquema de negocio”, indica por su parte Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, “No es tan difícil. Es lo que quieren los clientes, es hacia donde se mueve el mundo. Y por eso se verá a todas las empresas buscar cómo podrían (aceptar monedas digitales), desde McDonald's a Bojangles, lo que sea".

Esta expectación para ver quién es el siguiente en unirse a Musk al tren del bitcoin hará que el espacio de las criptomonedas sea más dominante en los mercados mundiales en los próximos meses, "ya que los operadores esperan a ver estos nombres y con cuánto dinero de la empresa respaldarán la apuesta", señala Erlam. Para el experto de Oanda, "no habrá muchos, pero incluso un pequeño número de nombres de alto perfil y bien financiados podría empujar al bitcoin hacia el territorio de las seis cifras".

Según Fundstrat, es posible que algunos sectores se adapten al bitcoin más rápidamente que otros y que las empresas tecnológicas y financieras estén más dispuestas a aceptar la idea de las monedas digitales. "No me sorprendería que algunos de los gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, lo anunciaran en el transcurso del año", aventura Amber Ghaddar, fundador de la empresa de tecnología financiera AllianceBlock, en declaraciones a 'Bloomberg'.

Aún así, la adopción no será tan rápida entre empresas más tradicionales. De hecho, JP Morgan duda de que un aluvión de corporaciones emule la "arriesgada" operación de Musk por la alta volatilidad que entrañan las 'criptos', que añadiría inestabilidad a los balances de las compañías. Aunque que en realidad "el dinero seguirá llegando al espacio de las criptomonedas" incluso si nadie más sigue a Tesla, puntualiza Erlam, porque "todo el mundo quiere formar parte del movimiento, especialmente si ese movimiento es ascendente y les hace ganar mucho dinero", rápidamente.

Noticias relacionadas

contador