bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
68.591,396$
  • 1.393,507$
  • 2,07%

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

Instituciones como JP Morgan o Deutsche Bank han publicado recientemente sendos informes en los que señalan que las potenciales subidas del 'halving' están bastante descontadas en los precios de la criptomoneda reina, por lo que no sería nada extraño que cayese en los próximos días. De hecho, el gigante bancario estadounidense va más allá y opina que el BTC está claramente sobrecomprado según su análisis del interés abierto

"Sigue habiendo un considerable optimismo en el mercado sobre la posibilidad de que los precios suban significativamente a finales de año, y un componente importante de ese optimismo se debe a la opinión de que la demanda de bitcoin a través de fondos cotizados al contado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado continuará al mismo ritmo, incluso cuando la oferta de bitcoin disminuya tras el acontecimiento de la reducción a la mitad", señala el equipo de analistas dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, quien cree que es "muy probable que continúe la recogida de beneficios".

LOS ETF SE CONGELAN

En este sentido, los datos recientes parecen dar la razón al banco neoyorquino, ya que las entradas netas en los ETFs de BTC al contado se ha enfriado sensiblemente en los últimos tiempos. Según Markus Thielen, fundador de 10x Research y analista experto en criptoactivos, esto es una señal inequívoca de que el 'halving' no cumplirá con las expectativas del mercado.

"Creo que gran parte del repunte del bitcoin se basa en perspectivas erróneas. Creo que lo que es realmente crucial es que estos flujos de ETF no se detuvieron de la nada, se detuvieron alrededor del 12 de marzo, cuando salieron la lectura de inflación y el Índice de Precios a la Producción", explica. "No daría casi ningún crédito a la reducción a la mitad porque no creo que la reducción a la mitad sea el gran impulsor. Realmente son los grandes factores macroeconómicos", agrega Thielen.

De nuevo, si se observan las gráficas de precios, la razón parece darle la razón al experto de 10x Research. Desde la publicación en marzo del informe de inflación en Estados Unidos, el bitcoin se ha visto incapaz de superar de nuevo la barrera psicológica de los 71.000 dólares y ha experimentado una alta volatilidad al tiempo que la Reserva Federal (Fed) parece haber cambiado por completo sus planes de recortes de los tipos de interés desde los tres previstos en marzo hasta los dos o menos que el mercado descuenta ahora. De hecho, hay quien piensa que una nueva subida de las tasas oficiales no debería estar fuera de la mesa.

"La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés, y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora. Nuestra creciente preocupación es que los activos de riesgo (acciones tecnológicas y criptomonedas, entre otros) se tambalean al borde de una corrección significativa de los precios. En general, somos bajistas en activos de riesgo", agrega Thielen.

UN CONTEXTO MUY DIFERENTE

Precisamente, este contexto de alta inflación y unos altos tipos de interés es otro de los argumentos que los analistas están esgrimiendo para tratar de explicar su postura más pesimista sobre el efecto del 'halving'. El equipo de Renta Fija, Divisas y Materias Primas (FICC, por sus siglas en inglés) del gigante bancario estadounidense Goldman Sachs es claro a este respecto: "Hay que ser cautos a la hora de extrapolar los ciclos anteriores y el impacto de la reducción a la mitad, dadas las respectivas condiciones macroeconómicas imperantes".

Y es que la situación poco o nada tiene que ver con la de anteriores reducciones a la mitad, cuando los tipos de interés estaban a cero o en terreno negativo y la inflación se encontraba en niveles mucho más bajos en la inmensa mayoría de economías desarrolladas. Para el banco neoyorquino, este fue el principal factor que empujó al alza los precios, ya que el apetito por el riesgo de los inversores era muchísimo más alto que el de ahora.

"Ya no tenemos los impulsores típicos que realmente llevaron los precios de la región de 40.000 a 70.000 dólares. Parece que muchos de los inversores de las finanzas tradicionales ya no pican", sentencia Thielen.

Por su parte, Manuel Villegas, analista experto en criptoactivos del banco suizo Julius Baer, se suma a estas tesis y opina que los recientes movimientos del bitcoin lo sitúan más cerca de los activos de riesgo que de ser el "oro digital" que aspira a ser. Este experto argumenta que en los últimos días, en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio como consecuencia de los ataques mutuos entre Irán e Israel, el bitcoin ha subido y bajado con fuerza, mientras que el oro se ha mantenido mucho más estable.

"Es probable que las cifras macroeconómicas de EEUU sigan moviendo los mercados, y las expectativas inflacionistas sobre recortes menores y más tardíos de los tipos de interés podrían añadir más presión. La infancia de esta clase de activos hace que su crecimiento dependa del capital de los inversores, y los costes de oportunidad son elevados. No hay que descartar nuevas presiones sobre los precios a corto plazo", concluye Villegas.

Noticias relacionadas

contador