bitcoin grafica recurso
Bitcoin.frimufilms/Freepik
69.436,568$
  • 749,013$
  • 1,09%

La palabra más repetida en las últimas semanas en el mercado de las criptomonedas es 'halving'. Este proceso, que reducirá a la mitad las recompensas por minado de bloque en la blockchain Bitcoin, se completará con casi total probabilidad por cuarta vez el próximo 19 de abril y ha centrado la atención de todos los inversores. ¿El motivo? La creencia de que impulsará los precios de la criptomoneda reina al alza. Pero ¿cómo funciona este proceso?

Para entender el 'halving', es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. En el minado, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez completados, añaden un bloque a la cadena. Un bloque contiene transacciones recientes que han ocurrido en la red, pero que aún no están validadas. El primer minero en resolver el problema, validar y añadir el bloque a la blockchain recibe una cierta cantidad de bitcoins (BTC) por su esfuerzo, a menudo referido como 'recompensa de minería' o 'recompensa de bloque'.

Como decíamos, el 'halving' es un evento que, como sugiere el nombre, reduce a la mitad la recompensa por minar exitosamente un bloque. "Ocurre cada vez que se minan 210.000 bloques, y como cada nuevo bloque tarda aproximadamente diez minutos en añadirse a la cadena, cada reducción a la mitad sucede aproximadamente cada cuatro años", detalla Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

No lo podemos saber. Dicho así, suena a broma, pero es que no hay una razón oficial. Como señala Peters, el 'halving' fue incorporado en la blockchain del bitcoin por el creador del mismo, el anónimo Satoshi Nakamoto, el cual no ha hecho declaraciones públicas desde 2010.

La teoría más lógica, apunta el experto de eToro, es que al reducir gradualmente el suministro de nuevos bitcoins que entran en circulación, el 'halving' ayuda a aumentar el valor de la red con el tiempo. "Esencialmente aumenta la escasez de bitcoin, lo cual puede influir en la demanda y reforzar más la narrativa de bitcoin como oro digital", explican desde la criptobolsa Binance.

"El bitcoin continuará teniendo halvings hasta alrededor del año 2140, cuando la recompensa por añadir un nuevo bloque sea cero y el suministro deje de aumentar. El halving de este mes verá la recompensa reducirse de 6,25 a 3,125 bitcoins por bloque, lo que significa que la tasa de inflación del suministro anual efectivamente caerá del 1,70% al 0,84% por ciento", explica Peters.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque, históricamente, el precio del bitcoin sube con cada uno de estos eventos. Un año después del primer ‘halving’, el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020.

Los analistas de Binance señalan que estas dinámicas de precio destacan la respuesta del mercado al reducido suministro de nuevos BTC, con una demanda creciente que a menudo eleva el valor de la criptomoneda. "Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de reducción a la mitad en las dinámicas de precio del bitcoin. Sin embargo, si hay más margen para el crecimiento del precio depende del sentimiento general del mercado, las tasas de adopción y otros factores en juego durante el momento del evento de 'halving'", agregan.

Por ejemplo, las aprobaciones de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado en los Estados Unidos han aumentado la demanda y han ayudado a ampliar el alcance del bitcoin como demuestran los máximos históricos alcanzados en marzo.

"Los fondos cotizados abrieron la posibilidad para que los inversores tradicionales tengan exposición en sus carteras a las criptos, con lo que la inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados han comenzado a coexistir y a permitir estrategias de inversión diversas que se adaptan a diferentes perfiles de riesgo y preferencias. Esto señala la posibilidad de una nueva era de adopción y legitimidad, no sólo para bitcoin sino también para el espacio cripto en general", explican.

Por otro lado, los expertos de Binance subrayan que el 'halving' de este año es "único" pues se produce "en medio de una serie de otros eventos significativos en el ecosistema Bitcoin y cripto en general". Además del avance de los ETF, que ha despertado el interés y la participación institucional, estos analistas destacan el auge de la actividad en la capa 2 y DeFi en la red de Bitcoin, impulsada por la popularidad del protocolo Ordinals y las inscripciones de Bitcoin. "El 'halving' puede tener efectos favorables a largo plazo en todo el ecosistema, con beneficios que se extienden a otros activos y proyectos, y estimulan la construcción de infraestructura y la innovación de productos en el espacio", sentencian.

Noticias relacionadas

contador