bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
63.640,185$
  • 936,738$
  • 1,49%

El bitcoin (BTC) se ha mostrado bastante vacilante en las últimas semanas. La escalada de tensión entre Israel e Irán ha tenido su impacto en el precio del criptoactivo rey, que se ha visto incapaz de superar la resistencia de los 71.000 dólares desde que marcara máximos históricos a mediados de marzo. Muchos inversores ponen sus esperanzas en que el 'halving' que tendrá lugar en los próximos días impulse los precios, pero otros, en cambio, son mucho más conservadores.

Es el caso de Markus Thielen, analista experto en criptoactivos y fundador de 10x Research, quien se ha vuelto extremadamente bajista en los últimos tiempos con las perspectivas del bitcoin. Según este estratega, que pronosticó con éxito el fondo del mercado bajista en noviembre de 2022 así como el repunte en las semanas previas al 'halving', los activos de riesgo están destinados a sufrir una severa corrección en los próximos días.

"Nuestra creciente preocupación es que los activos de riesgo (acciones tecnológicas y criptomonedas, entre otros) se tambalean al borde de una corrección significativa de los precios. Vendimos todas nuestras acciones tecnológicas, ya que el Nasdaq cotiza muy mal y reacciona al aumento de la rentabilidad de los bonos. Solo mantenemos unas pocas criptomonedas de alta convicción. En general, somos bajistas en activos de riesgo", asegura Thielen.

Este experto cree que el principal motivo para cambiar su visión sobre el riesgo es "la inesperada y persistente inflación" de Estados Unidos. "Con el mercado de bonos proyectando ahora menos de tres recortes (de los tipos de interés) y los rendimientos del Tesoro a 10 años superando el 4,50%, podemos haber llegado a un punto de inflexión crucial para los activos de riesgo", opina.

La última lectura de IPC en EEUU sorprendió al alza al mercado y reforzó la idea de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo previsto inicialmente a comienzos de este año. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el mercado se decanta por un escenario de dos recortes de 25 puntos básicos de los tipos de interés este año y en el segundo semestre del año, un panorama muy distinto al dibujado en meses anteriores.

"La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés, y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora", agrega este experto.

Por otro lado, Thielen destaca que la ralentización de los flujos de entradas netas de capital en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado también está afectando a los precios de la criptomoneda reina. "Tras un revuelo inicial por la novedad, los flujos de ETF tienden a agotarse a menos que los precios sigan subiendo, cosa que no han hecho desde principios de marzo. Con caídas de entre el 2% y el 17%, esos inversores podrían mantenerse al margen", destaca este analista. En este sentido, Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, señala que los últimos flujos de entradas y salidas evidencian una "mayor cautela y recogida de beneficios" por parte de los inversores, a pesar de que los volúmenes de negociación sigan siendo elevados.

Noticias relacionadas

contador