bitcoin, alzas, ganancias, gains
Karolina Grabowska (Pexels).

El mercado de las criptomonedas busca cerrar con fuerza la semana. El bitcoin (BTC) repunta por encima del 2% en las últimas 24 horas y trata de consolidar los 17.200 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha subido casi un 4% en el último día y se lanza a reconquistar los 1.300 dólares.

“La industria de las criptomonedas todavía está sintiendo las secuelas de FTX y todas las noticias negativas sobre el 'exchange' todavía influyen en el precio del bitcoin”, destaca Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, quien destaca “un elemento emocionante a tener en cuenta”: “A pesar de que ha habido tantas malas noticias sobre la industria y algunas preocupaciones serias sobre el efecto dominó, el bitcoin todavía se está negociando por encima del soporte de precios de 15.000. Esta es una señal muy alentadora”.

Y es que, pese a la relativa inacción de las últimas jornadas, marcada por el temor a un efecto contagio de FTX más profundo de lo actual y a la posible recesión económica mundial, podemos estar ante “un patrón de crecimiento más lento” en los activos digitales. Así lo cree JJ Kinahan, consejero delegado de la firma de ‘trading’ online IG North America, quien ha señalado en una entrevista en ‘CoinDesk’ que percibía “nuevo dinero queriendo entrar en el mercado” y que las ‘criptos’ han superado “una crisis de confianza”. “Habrá que estar atento para ver si los inversores vuelven ya o esperarán hasta 2023 para volver a invertir. Es un patrón de comportamiento que vemos a menudo en otra clase de activos”, ha indicado.

“Si llegas a fin de año yendo de lado, lo vería más como un impulso de construcción. Si estás largo en este momento, te estás diciendo a ti mismo, 'podemos quedarnos en 1% a 3% de los niveles en los que estamos ahora porque eso está construyendo una base que será la confianza a más largo plazo'”, ha añadido Kinahan.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Este jueves, las acciones del mayor fondo de bitcoin del mundo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), alcanzaron una tasa de descuento medio récord de casi el 50% en relación con el precio del bitcoin. “Realmente pone de relieve las grandes diferencias en la calidad de la estructura entre los diferentes vehículos de inversión”, ha asegurado Bradley Duke, co-CEO de ETC Group.

Sea como fuere, habrá que estar muy atentos a los próximos acontecimientos. La próxima semana, por ejemplo, está programada una nueva comparecencia en el Senado de Estados Unidos para investigar la quiebra de FTX, al tiempo que se conocerá la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, lo que es más importante, el discurso del presidente Powell sobre cómo podrá actuar el banco central en los próximos meses.

En el resto del mercado, ganancias generalizadas. Ripple (XRP) sube un 1%, al igual que dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o polkadot (DOT). Polygon (MATIC) y litecoin (LTC) repuntan un 3%.

Noticias relacionadas

contador