"La economía no cumplirá las expectativas en 2023: el PIB mundial caerá al 1,3%"

"Vemos un estancamiento del PIB de EEUU en el primer trimestre", señalan desde Oxford Economics

recesionmundialcb1

Los inversores miran a 2023 con la esperanza de que el año venidero sea mejor que este 2022 marcado por la inflación y el mercado bajista. Aunque la mayoría de las perspectivas tienden a ser positivas, desde Oxford Economics se muestran más cautos y señalan que la economía “no cumplirá las expectativas del consenso” en 2023.

“Creemos que los datos recientes respaldan nuestra opinión de que la economía mundial no cumplirá las expectativas de consenso el próximo año”, explican desde la firma británica, al tiempo que señalan que su previsión de que el crecimiento del PIB mundial se ralentizará del 3% este año al 1,3% en 2023 “apenas ha variado desde hace un mes”.

Para Oxford Economics, los últimos indicadores económicos siguen sugiriendo que el crecimiento del PIB mundial se ralentizará notablemente en el cuarto trimestre de 2022, tras la “fortaleza temporal” del tercer trimestre provocada por la relajación de las medidas de bloqueo de China. “En concreto, el índice PMI compuesto mundial de JP Morgan siguió cayendo en noviembre y lleva tres meses consecutivos por debajo de la marca de 50 sin cambios”, indican. Entretanto, añaden, los datos “menos oportunos” también apuntan a un inicio relativamente flojo del cuarto trimestre.

La principal excepción, señala Oxford Economics, es Estados Unidos. “Aunque el mercado laboral y el gasto de los consumidores estadounidenses siguen enfriándose, los datos indican que la economía ha sido ligeramente más resistente de lo que habíamos previsto”, apuntan desde la compañía inglesa, circunstancia que ha provocado que retrasen un trimestre el inicio de la recesión estadounidense: “Ahora vemos un estancamiento del PIB estadounidense en el primer trimestre de 2023, antes de una modesta contracción en el segundo y tercer trimestres”.

En este sentido, ‘The Wall Street Journal’ ha publicado que, tras la publicación de estos datos macroeconómicos, la Reserva Federal (Fed) se está planteando dar marcha atrás en su plan de moderar las subidas de tipos de interés a partir de 2023. “Lecturas del ISM como esta y el sólido informe de empleo de noviembre solidificarán la determinación de la Fed de impulsar las tasas de interés al alza”, explican desde la firma británica.

Y es que el mercado ya había descontado, especialmente tras las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell, que la Fed acometería una subida de 25 puntos básicos el próximo febrero. Es el caso de los expertos de Oxford Economics quienes, pese estas últimas lecturas, creen que la Fed realizará subidas de 50 y 25 puntos básicos en diciembre y febrero, respectivamente. “Esto llevará el tipo de los fondos federales a un máximo del 4,75%, por encima de nuestra previsión del 4,5% de hace un mes”, añaden.

Paralelamente, Oxford Economics sigue esperando una recuperación “moderada” del gasto de los consumidores chinos y de la economía en general a principios de 2023 y por ello no modifican “sustancialmente” sus previsiones económicas. Con todo, avisan de que existen riesgos “en ambas direcciones” para las perspectivas a corto plazo, particularmente todo lo relacionado con las restricciones por Covid-19.

Buena prueba de ello está en Apple, o, mejor dicho, en Foxconn, el mayor ensamblador de iPhones del planeta, cuya producción ha sufrido en las últimas semanas por un brote de la enfermedad. Ello ha obligado a la compañía de Cupertino a plantearse un nuevo recorte en sus planes, ya muy afectados por la débil demanda del iPhone 14 y el déficit de seis millones de iPhone 14 Pro como consecuencia de las restricciones que imperan en la planta de Foxconn.

“El crecimiento a corto plazo podría mejorar sustancialmente si el gobierno chino reduce su política dinámica de cero casos de Covid-19, explican. En este sentido, Nomura prevé que China complete su reapertura a mediados de 2023 y el gigante asiático ha relajado este miércoles, por segundo mes consecutivo, medidas restrictivas relacionadas con los viajes y la producción. “Los mercados están desesperados por ver señales del fin de la política de ‘Covid cero’”, aseguran desde J. Safra Sarasin SAM.

Sea como fuere, los expertos de Oxford Economics parecen tener claro que, con o sin mejores, “seguimos viendo 2023 como un año de recesión y crecimiento lento para la economía mundial”. “A pesar del retroceso de la inflación, no esperamos que sea suficiente para que la mayoría de los bancos centrales empiecen a recortar los tipos de interés oficiales el año que viene”, sentencian desde la firma británica.

Noticias Relacionadas
contador