bitcoin perdidas
Karolina Grabowska (Pexels)

Fuertes caídas del 2,6% en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede más de un 1% en las últimas 24 horas y se vuelve a situar bien por debajo de los 23.000 tras superar esta resistencia por tercera vez en los últimos 4 días; por su parte, el ethereum (ETH) pierde cerca de un 5% y cotiza alrededor de los 1.550 dólares.

“El bitcoin ha estado muy agitado en los últimos días, cotizando principalmente entre 22.300 y 23.300 dólares. Se trata de un rango bastante estrecho, pero lo más importante es que no ha cedido ninguna de las extraordinarias ganancias de las que ha disfrutado en las dos últimas semanas”, señala Craig Erlam, analista de mercados de Oanda.

Lo cierto es que casi todo lo que concierne a los precios de los activos digitales sigue siendo positivo, con buena parte del mercado convencida de que la Reserva Federal (Fed) moderará su postura este año y unas lecturas macroeconómicas que indican un enfriamiento de la inflación y la ralentización del crecimiento económico. Con todo, otro importante número de inversores sigue sin creerse el repunte del mercado, pues consideran que todavía no se ha tocado fondo.

Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, esto se debe a que “el BTC necesita romper por encima de la marca de precio de 30.000 dólares, que es una resistencia importante por ahora”. Este experto destaca que los datos muestran que el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) muestra que la criptomoneda reina “está sobrecomprada y es posible que se produzca un retroceso”.

“Las ‘criptos’ están en su nivel más alto desde agosto, pero las esperanzas están puestas en la postura moderada de la Fed y una mayor debilidad del dólar estadounidense. Los precios de las criptodivisas siguen estando impulsados principalmente por cuestiones macroeconómicas y muchos inversores las utilizan como barómetro del sentimiento de riesgo en una amplia gama de activos”, agrega.

En esta misma postura se sitúa Matt Weller, jefe global de investigación de FOREX.com, quien ha recalcado que buena parte de estas subidas se deben al FOMO (miedo a perderse algo). “Los operadores pensaban que tendrían todo este año para comprar cerca de los mínimos. Ahora que empezamos a ver que los precios suben, empezamos a ver que muchos de esos operadores tiran la toalla y se lanzan para asegurarse de que no se pierden la gran subida desde el fondo que estamos viendo ahora”, ha señalado en una entrevista concedida a ‘CoinDesk TV’.

Por su parte, Joe DiPasquale, CEO del gestor de fondos de criptomonedas BitBull Capital, ha reconocido que no le sorprendería ver al bitcoin probar los 20.000 dólares en los próximos días. “El mercado ha subido, parcialmente alimentado por un estrangulamiento de posiciones cortas. Para la semana que viene, los participantes del mercado deberían ser conscientes de los riesgos a la baja y potencialmente tratar de tomar ganancias”, ha explicado.

“Cuando se asiente todo el polvo del PIB del cuarto trimestre, el indicador de inflación preferido de la Fed, y la decisión del FOMC, la fuerte resistencia debería venir del nivel de 25.000 dólares. El rally de bitcoin está a punto de ponerse muy interesante o podría estar listo para un retroceso a corto plazo”, añade Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda.

Paralelamente, Genesis ha reconocido ante el tribunal de quiebras de Nueva York que está cerca de alcanzar un acuerdo con sus acreedores, mientras que el ‘exchange’ Gemini ha acusado al criptoprestamista de ser uno de los principales causantes de su último recorte de plantilla. Asimismo, Binance ha vuelto a ser noticia después de conocerse que mezcló por error fondos de clientes con los activos que respaldan algunos de los ‘tokens’ que emite la mayor bolsa de ‘criptos’ del mundo; por otra parte, se ha conocido que el investigado ‘exchange’ Bitzlato utilizó a Binance para mover más de 300 millones de dólares en bitcoin.

En el resto del mercado, fortísimas caídas del 3% en ripple (XRP) y de más del 5% en el cardano (ADA), el dogecoin (DOGE) y polkadot (DOT). La solana (SOL) y polygon (MATIC) se desploman más de un 6%.

Noticias relacionadas

contador