il est temps de choisir dit biden aux republicains dans un discours sur le droit de vote 20220930233215
El presidente de EEUU, Joe Biden.

Martes, 8 de noviembre. Cita muy relevante para los inversores, con la celebración de las elecciones de mitad de mandato ('midterm') en Estados Unidos. Dicen los expertos que, a diferencia de otras elecciones similares, las de este martes pueden tener un impacto en los tipos de interés y en la cotización del dólar, ya que están en juego aspectos como las políticas de gasto público, la prima de riesgo político en el país o la geopolítica.

Según Ebruy, en el caso de que el Congreso quedase dividido o los republicanos obtuviesen una victoria aplastante, sería muy difícil que se aprobase cualquier gasto o aumento de impuestos importante hasta después de las elecciones de 2024. “Este escenario, probablemente, se percibiría como ligeramente bajista para el dólar, mientras que, por el contrario, el mercado percibiría una victoria de los demócratas como algo positivo para el dólar”, comentan.

Este 8 de noviembre se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado de Estados Unidos. Actualmente los demócratas tienen el control de las dos cámaras legislativas que componen el Congreso, habiendo obtenido mayorías muy ajustadas en ambas durante las elecciones de 2020. Pero, con una inflación extraordinariamente alta, la economía estadounidense tambaleándose y un descontento generalizado entre los votantes por el aumento de la delincuencia y la inmigración indocumentada, parece cada vez más probable un cambio de poder de cara a los dos últimos años de mandato del presidente Biden.

Según los sondeos de opinión previos a las elecciones, es muy posible que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes. Así se desprende de la web de predicciones políticas PredictIt, que sugiere que los republicanos tienen actualmente alrededor de un 90% de posibilidades de ganar, frente al 72% de agosto.

"Es casi seguro que la carrera por el control del Senado será un asunto mucho más reñido", comentan desde Ebury. PredictIt otorga un 73% de probabilidades de que los republicanos se hagan con el Senado tras haber sido los segundos favoritos durante la mayor parte de los últimos meses. FiveThirtyEight, por su parte, estima una lucha aún más ajustada (53% a favor de los republicanos).

Ebury se refiere a "riesgos adicionales para el dólar" relacionados con un posible retraso en los resultados de las elecciones -algo que no es raro dada la naturaleza altamente descentralizada del proceso de votación en EEUU- y con posibles protestas en respuesta al resultado.

"El aumento de los votos por correo, en particular, ha dividido a republicanos y demócratas desde las elecciones de 2020, y puede volver a ser un problema en ciertos estados donde la votación esté reñida. En algunos estados también se requiere una victoria mayoritaria, lo que podría retrasar algunos resultados hasta después de la segunda vuelta electoral, que normalmente se celebra en diciembre", detallan.

UN MAL RESULTADO PARA AMBOS, LO MEJOR PARA LAS BOLSAS

"Un mal resultado para ambos partidos podría ser el mejor resultado para los inversores", entre otras cosas porque "daría a la Reserva Federal una oportunidad clara de controlar la inflación", comenta George Brown, economista de Schroders.

Destaca Brown, aludiendo a los pronósticos, que los republicanos se harían con la Cámara de Representantes y los demócratas, probablemente, con el Senado.

"Desde el punto de vista legislativo, esto es problemático. Una Cámara republicana bloquearía los proyectos de ley partidistas presentados por los demócratas. También provocaría una oleada de investigaciones en el Congreso, que consumiría el tiempo y los recursos de la Administración", explica.

Sin embargo, desde la perspectiva del mercado, el bloqueo en el Capitolio favorecería los activos de riesgo, añade.

"El hecho de verse obligados a llegar a un compromiso sirve para moderar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversores. Los datos lo corroboran. La renta variable estadounidense ha registrado de media unos beneficios anuales del 12,9% cuando un presidente ha tenido que lidiar con un Congreso dividido. Esto se compara con un aumento más modesto del 6,7% cuando un presidente demócrata ha controlado ambas cámaras", precisa.

MUCHO RUÍDO... Y UN POCO DE HISTORIA

Para François Rimeu, estratega senior de La Française AM, las elecciones de mitad de mandato producen sobre todo "ruido" y tienen poco o ningún impacto a largo plazo en los mercados financieros.

"A lo sumo, el hecho de que los demócratas ganen las dos cámaras probablemente conduciría a un mayor gasto que, a su vez, podría llevar a una subida de los tipos de interés y del dólar", señala. Sin embargo, como el resto, considera que el escenario más probable es los republicanos se hagan con la Cámara de Representantes y los demócratas conserven el Senado.

Por lo demás, si se echa la vista atrás, los mercados de renta variable de EEUU han tenido históricamente un rendimiento inferior durante el año que precede a las elecciones de mitad de mandato. La rentabilidad media en 12 meses del S&P 500 antes de las elecciones de mitad de mandato es cercana al 0, significativamente inferior a la media histórica del 8,1%.

El periodo posterior a las elecciones de mitad de mandato es una historia muy diferente, ya que el S&P 500 obtiene mejores rendimientos durante el periodo de 12 meses posterior a las elecciones de mitad de mandato, con una rentabilidad media del 16,3%. "Esto ha sucedido especialmente en los periodos de uno y tres meses posteriores a las elecciones de mitad de mandato", explican desde La Française AM.

Con todo, se preguntan si este último dato es relevante o es una mera coincidencia. "Nos inclinamos a creer que es mera coincidencia", reconocen.

Noticias relacionadas

contador