ep archivo   bitcoin 20221129130304
Archivo - BitcoinBSM.UPF.EDU - Archivo

Giro de 180 grados en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) pierde un 3% y abandona los 21.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 4% y trata de sostener los 1.500 dólares después de que el Departamento de Justicia haya señalado que este miércoles anunciará una "importante acción internacional de regulación de criptodivisas".

. “El hecho de que ahora estemos coqueteando con los 21.500 dólares es increíble. Se correlaciona un poco con los mercados de renta variable ahora, en el sentido de que estamos empezando a ver a la gente poner un poco más de riesgo. La volatilidad ha bajado”, ha señalado JJ Kinahan, CEO de IG North America en una entrevista concedida en ‘CoinDesk TV’.

“El bitcoin parece haber sido uno de los grandes ganadores del rally de riesgo del nuevo año, después de luchar por mucho apoyo en los últimos meses como resultado del colapso del FTX. Tal vez esté recuperando el tiempo perdido, ya que los operadores buscan sacar provecho de unos niveles tan descontados en comparación con el máximo de 2021”, apunta Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, quien, sin embargo, destaca que “hará falta mucho más que una reactivación del riesgo para que los operadores vuelvan a subirse a bordo”.

A esa hipótesis se suma Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, quien subraya que el sector “no está fuera de peligro” pese a que sea “alentador” ver a la mayor criptomoneda del mundo superar cómodamente los 20.000 dólares. “Para que eso suceda, el precio del BTC sin duda tiene que romper por encima del nivel de precios de 30.000 dólares. Solo eso establecerá que los precios se están moviendo en la dirección correcta y veremos un rally alcista real teniendo lugar”, sentencia.

Con todo, importantes compañías del sector siguen bajo presión debido al efecto contagio de FTX. Una de ellas es el conglomerado Digital Currency Group, el cual anunció esta madrugada que suspenderá los dividendos debido a las dificultades experimentadas en Genesis. “En respuesta al actual entorno de mercado, DCG se ha centrado en fortalecer nuestro balance reduciendo los gastos operativos y preservando la liquidez”, ha señalado Barry Silbert, CEO del grupo, a los accionistas en una carta a la que ha tenido acceso ‘CoinDesk’.

Cabe recordar que Genesis y Gemini llevan semanas enzarzados por una deuda relacionada con el programa Gemini Earn que Digital Currency Group parece negarse a satisfacer. Además, la SEC ha acusado a ambas compañías de vender valores no registrados.

Por otra parte, el expresidente de FTX US, filial estadounidense del quebrado ‘exchange’, ha cargado duramente contra Sam Bankman-Fried en un hilo de Twitter en el que lo ha acusado de ser un “manipulador” y de imponer decisiones a sus filiales sin previo aviso. “Nunca habría imaginado que detrás de este tipo de problemas, que había visto en otras empresas más maduras a lo largo de mi carrera, había un fraude multimillonario”, reconoció.

En el resto del mercado, ganancias destacadas del 15% en Shiba inu (SHIB) y del 2% en dogecoin (DOGE). El resto de las principales ‘altcoins’ registran caídas, destacando las pérdidas de más del 3% en la solana (SOL).

Noticias relacionadas

contador