ep lucas jackson jp morgan chase co esta abandonando las operaciones de materias primas fisicas dijo
JP Morgan.LUCAS JACKSON - Archivo

La alegría de este comienzo de año en las bolsas no va a durar. Al menos así lo cree JP Morgan, que anticipa que "el repunte empezará a desvanecerse a medida que avance el primer trimestre".

Explica el banco estadounidense que los catalizadores positivos que venía identificando desde octubre del año pasado, y que contribuyeron a las alzas de hasta el 27% del EuroStoxx 50 -máximo en los rendimientos de los bonos, en la inflación y en el dólar, reapertura de China y precios del gas europeos más benignos -, vuelven a estar ahora "en el aire".

"Si bien enero sigue ofreciendo un factor estacional favorable, y el posicionamiento actual de los inversores dista mucho de ser fuerte, factores ambos que apoyan a las acciones en el momento actual, creemos que habría que aprovechar las posibles ganancias de las próximas semanas para reducir la exposición. Todos los cíclicos han tenido un comportamiento muy fuerte y todos los defensivos se han rezagado en los últimos seis meses", explica el banco. "De hecho, los cíclicos frente a los defensivos deshicieron todas las pérdidas registradas en el primer semestre del año pasado, volviendo a máximos", añade.

DEMASIADO OPTIMISMO

Los expertos de la entidad consideran que hay un exceso de optimismo en el mercado, que se está comportando como si estuviera en una fase de recuperación de principios de ciclo cuando la Reserva Federal (Fed) ni siquiera ha concluido con las subidas de tipos.

"Normalmente, esta fase sólo se ve después de un periodo de recortes de la Fed", indican.

Además, advierten de que los valores cíclicos parecen estar valorando un repunte de los PMI a un sólido territorio de expansión en el primer semestre del año, pero JP Morgan avisa de que sus indicadores adelantados apuntan a una mayor debilidad.

A todo esto se suma que el banco ve probable que los beneficios empresariales se vean amenazados. "Hemos mantenido una visión alcista de los beneficios durante los dos últimos años. Esto cambiará: prevemos un descenso de los beneficios de las empresas cíclicas debido a la debilidad de los precios", estiman.

El banco concluye que, en algún momento de 2023, es probable que los valores cíclicos suban de forma más sostenible, descontando un punto de inflexión fundamental en los PMI y un mínimo en los beneficios, junto con un giro potencialmente más claro por parte de la Reserva Federal, "pero en nuestra opinión aún no es el momento".

Noticias relacionadas

contador