photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), Shaktikanta Das, ha vuelto a cargar duramente contra las criptomonedas y ha pedido su prohibición total, como ocurre en China.

“Algunas personas las califican como un activo, mientras que otras lo califican como un producto financiero y, si ese es el caso, debe tener algún fundamento subyacente. En el caso de las criptomonedas, no hay ninguna razón válida para que sean consideradas un activo o un producto financiero”, ha señalado el banquero central del país asiático en su intervención en la cumbre Business Today Banking and Economy.

Según Das, la volatilidad de los precios de las criptodivisas se basa en que no tienen ningún tipo de fundamento, por lo que su valor percibido es “enteramente una fantasía”. “Es 100% especulación y puede ser calificado como un juego de azar. Ya que no permitimos el juego en nuestro país, si usted quiere permitir el juego, trátelo como tal y establezca unas reglas para el mismo. Las criptomonedas no son un producto financiero”, ha criticado el banquero central.

El gobernador del RBI también ha subrayado el riesgo que suponen las criptodivisas para el banco central, ya que considera que el organismo podría perder el control sobre la oferta monetaria del país. Das ha argumentado que “el 20% de las transacciones” de la India se realizan a través de criptomonedas, ninguna de las cuales está autorizada o regulada por el banco central.

No es la primera vez que Das critica las criptomonedas. El pasado diciembre, el gobernador del RBI aseguró que las criptodivisas causarían la próxima crisis financiera, se aprobase o no una regulación, ya que, en sus palabras, son incompatibles por naturaleza con las normas financieras. “No creen en bancos centrales, no creen en un mundo financiero regulado. Todavía no he escuchado un buen argumento sobre qué propósito público sirven”, alertó Das.

La India lanzó el pasado 1 de diciembre un programa de prueba de la rupia digital, la moneda digital del banco central (CBDC) del país asiático. En el programa participarán hasta ocho bancos y se desplegará en una decena de ciudades indias.

Noticias relacionadas

contador