ep recep tayyip erdogan
Recep Tayyip ErdoganMustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

Las noticias sobre dos plataformas de compraventa de criptodivisas turcas que han dejado en la estacada a cientos de miles de usuarios sobrevuelan sobre el mercado de los activos de cifrado este lunes, después de que haya trascendido que las autoridades han lanzado una operación que se ha saldado con decenas de detenidos. Vebitcoin ha suspendido sus operaciones durante los últimos días en un escándalo que se suma al de Thodex, cuyo fundador ha huido a Albania.

La prohibición de los pagos de bienes y servicios en el país otomano, que entra en vigor el 30 de abril, ha derivado en la investigación de las plataformas de intercambio y este sábado se ha detenido a cuatro empleados del exchange Vebitcoin, recientemente clausurado, por acusaciones de fraude.

El viernes, Vebitcoin anunció el cese de sus operaciones en un breve comunicado publicado en su sitio web, alegando que la decisión se debió a una tensión financiera no especificada, posiblemente causada por un número inusualmente alto de retiros antes de la inminente prohibición de las criptomonedas en Turquía, según informa 'CoinTelegraph'.

El exchange era uno de los mayores de Turquía, con un volumen diario de casi 60 millones de dólares, y la actividad de trading de Bitcoin representaba la mitad.

Las detenciones siguen una pauta similar a la observada tras el cierre del criptobróker Thodex, que anunció el cese de todas las operaciones el miércoles en medio de informes de una redada policial y de que el fundador del exchange había huido a Albania. Posteriormente, la policía emitió más de 75 órdenes de arresto y detuvo a 62 personas relacionadas con una posible estafa de salida.

Se ha sabido que el mismo martes, el fundador de la plataforma, Faruk Fatih Özer, había volado precipitadamente a Tirana. Presuntamente, con 2.000 millones de dólares, aunque ante las autoridades albanesas declaró menos de 300.000.

Noticias relacionadas

contador