bitcoin-la-police-allemande-a-la-recherche-d-un-mot-de-passe-a-50-millions-d-euros rsz
70.884,452$
  • 2.277,437$
  • 3,32%

Dese la zona de máximos anuales e históricos, los 65.000 dólares, el bitcoin acumula una caída del 27%. Caída que para nada deteriora mínimamente la que es la tendencia alcista de fondo o primaria.

Análisis Técnico
VALORES EN TENDENCIA ALCISTA
VALORES EN TENDENCIA ALCISTA
S1
47000
S2
43000
R1
56000
R2
65000
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Si son asiduos lectores nuestros sabrán que un servidor es un total convencido de buscar subyacentes que sean alcistas de medio y de largo plazo y sentarse en ellos. Es decir, coger tendencia, sentarse en ella y dejar que el precio haga el resto. Pero claro, hay que tener cierto estómago para poder aguantar ciertas correcciones que no son fáciles (fases de reacción) que se producen siempre dentro de las tendencias alcistas de fondo. Y esto en el bitcoin se hace más difícil por la profundidad de las mismas y sobre todo por la altísima volatilidad. Pero esto no es nada nuevo. El que quiera poca volatilidad que se vaya a valores del tipo como Ebro Foods y similares. Ya saben, a mayor rentabilidad mayor riesgo asumido.

Señales de compra ha dado muchas el bitcoin meses atrás, pero la más evidente la dio cuando superó los 20.000 dólares. Es decir, si se entra cuando se debe es muy raro que las correcciones contra tendencia (fases de reacción) nos pongan nerviosos. Pero si entramos tarde al mercado a la primera corrección importante que se produce llegan las dudas y tomamos decisiones erróneas. Dicho esto, invertir en el bitcoin es estar dispuesto a correcciones continuas, tras cada nuevo impulso alcista, del 30% de media. Sin ir más lejos y en lo que llevamos de año hemos asistido a caídas del 31%, del 26%, del 19% y ahora del 27%. Estas son las correcciones que ha ido experimentando el bitcoin en 2021. En el ciclo alcista de 2015-2017 asistimos a correcciones (drawdown) del 35% de media en ocho ocasiones. Lo que quiere decir que las caídas últimas no significan nada. Absolutamente nada. Son una fase correctiva más de las muchas que han de llegar todavía y poco más.

Técnicamente, no hay mucho que decir. Si acaso que se observa una zona de soporte en el rango de los 42.700-44.300 dólares del futuro y como resistencia los 65.000 dólares (máximos históricos). El gráfico del futuro no cotiza los fin de semana, cosa que sí hace el gráfico de contado. Este último cotiza las 24/7. Si miramos un gráfico diario del contado, acostumbro a seguir el del 'exchange' Coinbase, podría decirse que este parece estar dando forma a un 'abc' correctivo. Esto es, un movimiento contra la tendencia principal que consta de tres ondas (dos bajistas, la 'a' y la 'c' y una alcista, la 'b') que serviría para corregir/ajustar proporcionalmente las fuertes subidas previas y allanar así el camino para lo que puede ser el inicio de un nuevo impulso alcista en términos de medio plazo. En el cortísimo plazo (en el contado) tenemos un soporte importante en el nivel de los 47.500 dólares: los mínimos del viernes y del domingo. Por encima de los 65.000 dólares... ¡los 100.000! Con sus correcciones contra tendencia, claro está.

btc260421
Gráfico diario del futuro del bitcoin

En otro orden de cosas, este lunes hemos conocido que el CEO del banco de inversión de EEUU, JP Morgan, ha acabado por ceder a lo inevitable y ha completado su giro de 180 grados de detractor del bitcoin a entusiasta, al ofrecer la entidad su primer fondo en el bitcoin.

Noticias relacionadas

contador